www.nexotrans.com

El Plan de Calidad de los Servicios Interurbanos en Madrid, a debate por el Consorcio Regional

Junto con Aenor, celebró una jornada para analizar e incidir sobre los aspectos fundamentales que propone

viernes 30 de septiembre de 2011, 01:00h

La semana pasada, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y AENOR celebraron una jornada dedicada a analizar y debatir en profundidad el Plan de Calidad de los Servicios Interurbanos de Transporte por Carretera, aprobado por el Consorcio de Transportes en diciembre de 2010, informa Asintra.

Dicho plan es un requisito contemplado en el Plan de Modernización de los Servicios de Transporte Regular de Viajeros de Uso General por Carretera de la Comunidad de Madrid, establecido por el Consorcio de Transportes en octubre de 2009 y en curso de implantación, dando así cumplimiento al mandato de la Ley 5/2009 de Ordenación del Transporte y la Movilidad por Carretera de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos del Plan de Calidad se resumen en la implantación generalizada de un modelo de calidad de obligado cumplimiento para todos los operadores de estos servicios, al tiempo que establece unos criterios de referencia homogéneos para los procesos de certificación de los sistemas de gestión del servicio.

Requisitos

El Plan fija unos niveles de exigencia mínimos en cada uno de los aspectos que definen la calidad del servicio (puntualidad, frecuencia, accesibilidad, confort, información, atención al cliente, etc.), que serán verificados mediante una combinación de procedimientos: explotación automática de la información registrada en los equipos tecnológicos instalados, inspecciones directas del CRTM, encuestas de satisfacción a los usuarios, etc.

El cumplimiento del Plan de Calidad será evaluado a partir de la elaboración de un conjunto de indicadores, y establece un sistema de incentivos y penalizaciones económicas a los operadores, vinculando así la eficiencia en los resultados con la mejora de la calidad del servicio.

El Plan afecta a las 31 concesiones administrativas de transporte de viajeros dependientes del CRTM, que dan servicio a cerca de 240 millones de pasajeros al año, y entrará en vigor el año 2012.

Durante la jornada, que fue clausurada por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, intervinieron representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, AENOR y de las asociaciones de transportistas (Asintra, Fenebus y Atuc), así como diversos operadores que expusieron su experiencia individual en la aplicación de sistemas de gestión de la calidad.