www.nexotrans.com

Ecodistra fomenta buenas prácticas medioambientales en el transporte y distribución valencianos

Es un proyecto desarrollado por Itene y financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder

viernes 14 de octubre de 2011, 01:00h

El transporte y la distribución constituyen sectores de gran contribución a la generación de GEI (gases de efecto invernadero), con especial incidencia en el transporte por carretera. Según un informe de la EEA (European Environement Agency), el 23,8% de los GEI emitidos en Europa se debe al transporte.

Este dato destaca la necesidad de poner un especial foco de atención en este sector por su repercusión medioambiental. El criterio de sostenibilidad lleva implícito para la empresa obtener beneficios medioambientales, económicos y sociales. El proyecto Ecodistra pretende trasladar al tejido empresarial valenciano la posibilidad de obtener dichos beneficios a través de la implantación de buenas prácticas ambientales dirigidas a la mejora del rendimiento y eficiencia energética de los procesos de transporte, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para conseguir llegar a las empresas, el proyecto está realizando diversas actuaciones de promoción medioambiental. Entre ellas destaca la puesta en marcha de una estrategia de presencia en las redes y medios sociales y profesionales con el fin de establecer una comunicación directa con los profesionales y comunicar casos de éxito.

Por ejemplo, se ha puesto en marcha, por parte de Itene, la implantación en tres empresas de la Comunidad Valenciana de una novedosa herramienta de gestión ambiental para el transporte y la distribución que, de forma ágil, les ayuda a ser más eficientes energéticamente y a reducir su huella de carbono. Dichos proyectos en empresas servirán como casos prácticos que se darán a conocer en estos canales y se debatirán entre todos los expertos. También se creará un material de difusión para trasladar a las empresas de la Comunitat Valenciana los resultados del proyecto.
Éstas son algunas de las iniciativas enmarcadas en Ecodistra. Al finalizar el proyecto se pretende conseguir que las empresas adquieran conocimiento técnico y aplicado para tener una clara conciencia de cómo los métodos de huella de carbono y eficiencia energética pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de la compañía.

Oficina huella de carbono

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha llevado a cabo en los últimos años una intensa actividad dirigida a la investigación e innovación en materia de sostenibilidad aplicable al transporte, distribución, logística y envase y embalaje. Entre sus actuaciones en este campo destaca la apertura de la primera Oficina en España para reducir el impacto ambiental de las empresas.

A través de la Oficina Huella de Carbono, Itene puede medir a cualquier entidad el impacto ambiental de su producto o actividad durante todo su ciclo de vida, es decir, cuántos gases de efecto invernadero (GEI) emite a la atmósfera, pero sobre todo podrá aconsejar a las compañías sobre cómo aminorar el impacto reduciendo la huella de carbono.