www.nexotrans.com

Renault Trucks chequea el vehículo de distribución urbana del futuro en condiciones reales de operabilidad

martes 12 de febrero de 2008, 01:00h

Como parte del programa Fideus (Nuevo Transporte de Mercancías en el Espacio Urbano Europeo), el fabricante Renault Trucks ha desarrollado el primer vehículo de distribución urbana adaptado al medioambiente. Basado en el Renault Midlum, el camión, de 190 CV, está siendo probado en Lyon y Barcelona.

El prototipo desarrollado por Renault Trucks permitirá ofrecer a la Comisión Europea una serie de puntos concretos relacionados con la logística urbana. El proyecto Fideus es un buen ejemplo de acciones que pueden ser adoptadas por las autoridades públicas, los operadores logísticos, y los fabricantes de vehículos, con el objetivo de trabajar juntos en la consecución de un buen transporte por carretera.

Como miembro del proyecto Fideus -aprobado por la CE en 2005 y del que forman parte otros fabricantes de vehículos y equipamiento como Iveco o CEA, además de operadores logísticos y entidades públicas-, Renault Trucks ha dividido sus objetivos técnicos en cinco áreas: reducir el ruido y la polución asociada a los camiones y su equipamiento; mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera; mejorar las operaciones de transbordo; incorporar las operaciones de entrega en el control del tráfico urbano y sistemas de dirección y, por último, mejorar las condiciones ergonómicas y del espacio de trabajo de los conductores.

El fabricante francés ha realizado una inversión total de millón y medio de euros (incluida la financiación de la CE de 250.000 euros) para desarrollar un prototipo de vehículo de distribución urbana basado en el Renault Midlum 190 CV (de 12 toneladas de MMA). Menos ruidoso, menos contaminante y más seguro, el camión satisface las necesidades de la ciudad y sus habitantes, así como las demandas de los operadores de transporte urbano de cara a lograr la eficiencia operativa.

La solución de vehículo propuesto por Renault está siendo probado por DHL en Lyon y Condis en Barcelona. Los vehículos permanecerán inmersos en esta experimentación durante el primer trimestre del año. Finalizado este periodo, las conclusiones del estudio serán presentadas ante la CE, que tendrá en sus manos la llave para el desarrollo, entre otros aspectos, de un nuevo marco regulador que contribuya a adaptar los motores a unas condiciones de menor incidencia el entorno urbano.