www.nexotrans.com

WSPA UE critica la imposibilidad de reducir el sufrimiento de los animales en el transporte de larga distancia

La asociación expresa su desacuerdo con que los políticos se nieguen a reducir la duración excesiva de su transporte

martes 15 de noviembre de 2011, 01:00h

El comisario europeo, John Dalli, presentó, el pasado 10 de noviembre, el informe largamente esperado de la evaluación de la actual normativa europea de transporte de animales. Desde WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal) lamentan que el documento no proponga ninguna revisión de las normas existentes.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) y otras ONG de bienestar animal instan a los ciudadanos de la UE para exigir el final del sufrimiento de los animales transportados en trayectos largos.

Lesley Lambert, director de la campaña de la WSPA, ha dicho: "Esta es la primera vez que el Reglamento actual ha sido objeto de examen, presentando una gran oportunidad para mejorar significativamente el bienestar de millones de animales que se transportan a grandes distancias. Sin embargo, la Comisión Europea recomienda que no se produzcan modificaciones, simplemente su mejor aplicación y armonización. Un límite de ocho horas de transporte es crucial para prevenir el sufrimiento animal en Europa, como los problemas de bienestar inherentes a los transporte de larga distancia. "

Cada año, millones de animales son transportados a grandes distancias a través de Europa, a menudo en condiciones que la WSPA califica de "atroces". En la actualidad, el Reglamento 1 / 2005 regula las condiciones en que se transporten animales a nivel de la UE, y establece diferentes límites de recorrido para las diferentes especies. Así, en el caso de ovejas y cabras se permite hasta las 29 horas, con un descanso de una hora, mientras que 24 horas es la norma para los cerdos. Como resultado, el transporte de animales que duran hasta varios días es aceptable siempre y cuando el transportista cumple con ciertas exigencias relativas al descanso, alimentación y bebida de los animales, no es raro que los animales viajen desde el norte de Europa hasta el este de Turquía. WSPA y otras organizaciones para el bienestar de los animales sostienen que esto es demasiado largo.

Las investigaciones han revelado en varias ocasiones la evidencia de horribles condiciones en las rutas de transporte de la UE: hacinamiento severo que lleva a los animales a pisotearse hasta la muerte, cornadas, falta de alimentos o agua y temperaturas extremas que conduce al estrés, la deshidratación y el agotamiento. "Este nivel de sufrimiento de los animales es algo que muchos ciudadanos europeos no aceptan", ha dicho Lambert. "Los animales deben ser humanamente sacrificados lo más cerca posible del lugar donde han sido criados, WSPA, junto con otras organizaciones de bienestar animal instan a los ciudadanos de la UE a unir sus voces y exigir un límite de 8 horas de transporte".

Revisión del reglamento

WSPA y otras organizaciones de bienestar animal tienen la esperanza de que, a través de las firmas de un millón de ciudadanos de la UE, los políticos se den cuenta de que el statu quo legislativo simplemente no es aceptable y se vean obligados a revisar el Reglamento CE 1 / 2005.