www.nexotrans.com

Informe de Goodyear: las flotas necesitan apoyo, no regulación, para alcanzar los compromisos de 20-20-20

El documento también pone de manifiesto el pesimismo de las flotas sobre la mejora de la eficiencia energética

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

Un nuevo informe publicado por Goodyear Dunlop revela que a pesar de los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, uno de cada siete transportistas europeos prevé que deberá abandonar el negocio antes de ocho años si no se realizan mejoras drásticas para mejorar la eficiencia de las flotas.

El informe ‘Road to 2020’ (El camino hacia 2020) indica que el 30% de las flotas europeas carece actualmente de planes para responder a la regulación sobre las emisiones de CO2 prevista para Europa. Al mismo tiempo, las flotas piden a las autoridades políticas y del sector que les ayuden a conseguir una mayor eficiencia. Así, una de cada tres desea que la UE invierta en programas de desarrollo y tecnologías eficientes, mientras que una de cada cuatro desea una herramienta de modelado que estime los costes y ahorros de CO2 de las inversiones y formación en equipos ecológicos, más información sobre los factores que afectan al ahorro de combustible y una legislación europea que incentive a las flotas más eficientes.

"El Sector se enfrenta a enormes presiones para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos sobre el cambio climático pero, a pesar de su compromiso con el ahorro de combustible, observamos que muchas flotas podrían estar mejor preparadas para enfrentarse al coste y los impactos operativos de una posible regulación del carbono", afirma Michel Rzonzef, vicepresidente de neumáticos comerciales de Goodyear Dunlop EMEA. "La investigación confirmó que la gran mayoría de flotas ya tienen sólidas medidas de ahorro de combustible en vigor y, por lo tanto, tienen problemas para saber qué más pueden hacer para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono para alcanzar unos objetivos aún más estrictos. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son una opción para mejorar la eficiencia energética de una flota, entre otras, como la formación en conducción ecológica para los camioneros, la mejora de la logística, la planificación de las rutas y la aerodinámica de los vehículos".

Con el aumento de los precios del combustible en las gasolineras y dos de cada cinco flotas que señalan que reciben presión de sus clientes para mejorar la eficiencia de sus operaciones, no es extraño que más de nueve de cada diez flotas ya estén trabajando para reducir su consumo de combustible, ya sea a través de formación sobre conducción ecológica, la adquisición de vehículos más eficientes, mejoras en la logística y planificación de rutas o el cambio a neumáticos más eficientes.

Objetivo 2020

Con solo el 8% de las flotas que no han tomado ninguna medida para reducir su consumo de combustible, los transportistas europeos se muestran escépticos y ‘conservadores’ sobre qué más pueden hacer para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones. Así, mientras que el 52% de las flotas no cree que pueda lograr ahorros energéticos superiores al 10%, solo una de cada diez cree que el sector puede alcanzar el objetivo de ahorro energético del 20% establecido en los compromisos 20-20-20 de la UE.

Resulta interesante comprobar que las flotas de países con precios del combustible menores se muestran más optimistas. En Polonia y en España, donde los precios del combustible están por debajo de la media de la UE, una quinta parte de las flotas confían en poder lograr un nuevo aumento de la eficiencia energética del 20% antes de 2020. Sin embargo, en el Reino Unido, país en el que los precios del combustible son superiores a la media europea, una tercera parte de las flotas afirman haber hecho ya todo lo posible para mejorar la eficiencia energética y aseguran que no es posible lograr nuevas mejoras.

En base a estos resultados, Goodyear Dunlop insta a las autoridades políticas a imponer la obligatoriedad de los sistemas de control de la presión de los neumáticos en todos los nuevos vehículos comerciales; invertir en mejores tecnologías de control de la presión de los neumáticos para vehículos comerciales; ofrecer incentivos a los operadores de flotas que inviertan en mejoras aerodinámicas o adquieran neumáticos que alcancen los niveles A, B, C de la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, tanto en resistencia a la rodadura como en agarre sobre mojado, y ajustar las restricciones europeas sobre altura y peso de los vehículos comerciales para mejorar su eficiencia.