www.nexotrans.com

LANZAMIENTO DE PRODUCTO

Mercedes-Benz Vans irrumpe en un nicho de mercado pendiente, el del reparto urbano, con la nueva Citan

'Es un secreto a voces que nuestro objetivo es conquistar este mercado', sostiene Volker Mornhinweg

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

Mecedes-Benz ha mostrado por unos instantes en su centro de diseño de Sindelfingen la línea de la nueva furgoneta que lanzará en otoño de este año y que presentará al público en la IAA de Hannover. Esta aparición entre luces y sombras de la que puede ser la gran novedad de la marca para 2012 se ha producido en el marco del simposio 'Function and brand'.

La nueva Citan, producto de la colaboración establecida con Renault, llegará al mercado para instalarse en el segmento de pequeño reparto urbano, donde hasta ahora no estaba presente la firma de la estrella.

"El desarrollo de un vehículo para pequeñas vans era un reto para nosotros", ha reconocido Volker Mornhinweg, jefe de la división de furgonetas de Mercedes-Benz. "Es un secreto a voces que nuestro objetivo es conquistar este mercado", ha recalcado. A pesar de haberse apoyado en una alianza con Renault -para utilizar el chasis de la Kangoo- que permite "una economía de escala" y su consiguiente ahorro de costes, Mornhinweg ha señalado que en el desarrollo de la nueva Citan no se ha querido solo añadirle la estrella.

"Una vez constatado nuestro interés en entrar en la línea urbana tocaba evaluar con quién aliarnos. En los últimos 5 a 7 años Renault ha hecho grandes esfuerzos en calidad, ha dado un paso cualitativo hacia delante", ha explicado Sascha Paasche, máximo responsable de Desarrollo de Mercedes-Benz Vans. "En el proceso de desarrollo conjunto probamos el sistema de Renault sobre nuestros protocolos y establecimos lo que había que corregir, respecto a nuestras exigencias, y con nuestras ideas de diseño lo desarrollamos junto con los colegas de Renault. Tras haber consensuado la base definimos esta línea propia para acoplar las piezas de modificación, porque la base ya estaba dada". Otro de los puntos a los que ha hecho alusión Paasche es el precio del producto: "Somos consicentes de que tenemos que tener un precio competitivo en este segmento", ha dicho.

Por otro lado, Norbert Kunz, responsable de marketing de Gestión de Producto de pequeñas Furgonetas, ha apuntado que "los motores de Renault son bastantes fiables", por lo que el vehículo incluye por el momento la cadena cinemática del fabricante francés.

La Citan será posicionada como vehículo industrial para público profesional, algo que implica que en el servicio posventa se tendrá presente que se trata de una herramienta de trabajo, por lo que la prioridad de restitución del vehículo será absoluta, según ha explicado Volker Mornhinweg.

Furgón, combi y mixta

El Mercedes-Benz Citan saldrá a la venta con carrocería de furgón, combi y mixta y en varias versiones de longitud y peso.

En la denominación de la nueva furgoneta, Citan se combinan los dos términos 'City' y 'titán'. Con ello se quiere expresar la esencia del vehículo. Mercedes-Benz define al nuevo benjamín de su gama como "un especialista competente para tareas de logística urbana y, al mismo tiempo, un vehículo industrial robusto y resistente". La furgoneta incorpora los atributos típicos de la marca, como individualidad, conducción dinámica, maniobrabilidad, seguridad y calidad, unidos a un consumo bajo de combustible y, por tanto, emisiones moderadas de CO2. La parrilla del radiador, los faros, los paragolpes y el capó serán sus señas de identidad exterior. El Citan ha sido desarrollado y probado con arreglo a los mismos estándares que sus 'hermanas' mayores, las Mercedes-Benz Sprinter y la Vito. A fin de satisfacer las variadas exigencias de dinamismo, es posible elegir entre varios motores diésel y de gasolina, todos ellos de bajo consumo y bajas emisiones.