www.nexotrans.com

PLAN DE AJUSTE PRESUPUESTARIO

EMT de Valencia niega las acusaciones de Esquerra Unida de que recortará un 15% los salarios de sus trabajadores

La Empresa Municipal de Transportes negocia ahorrar 10 millones de las nóminas de 1.500 empleados

jueves 23 de febrero de 2012, 01:00h

El pasado martes la EMT de Valencia mantuvo un encuentro con los sindicatos, que fue calificado como "una toma de contacto" por el presidente de la entidad, Alfonso Novo. La finalidad de la cita, en un contexto de ajuste presupuestario, ha sido "alcanzar un compromiso común por el que el servicio ofertado no se vea afectado y no se produzca ningún despido".

El objetivo final es conseguir un ahorro en los presupuestos de este año de 10 millones de euros, lo que inevitablemente afectaría al salario de los trabajadores. Ahora, ante una serie de declaraciones realizadas por el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, sobre los recortes de nóminas a los empleados de la EMT, la empresa ha emitido un comunicado desmintiendo dichas informaciones.

Para comenzar, la empresa municipal descarta que el descenso en las nóminas de los empleados vaya a ser del 15%, asegurando que aún no hay nada decidido y que se espera cerrar con los sindicatos la propuesta en el plazo máximo de un mes. Además, Sanchis se ha referido a "increíble la ruptura unilateral del convenio por parte de la dirección de la EMT", calificando de "injusto" que gran parte del recorte a los presupuestos se quiera realizar sea a partir de la reducción de las retribuciones salariales de los trabajadores. "La supresión de la paga de marzo ya asciende a 2’5 millones de euros", ha agregado, señalando que "si la EMT tiene falta de liquidez no es por culpa de los trabajadores y trabajadoras sino por una gestión en la que continúa sin exigirse la finalización de un contrato programa que permita completar los ingresos de la empresa municipal con las aportaciones municipales de la Generalitat y el Gobierno Central, contrato programa del que seguimos, además, sin tener noticias a pesar de la insistencia de sindicatos y grupos municipales".

La respuesta de la EMT

Además de calificar las afirmaciones del edil de "rotundamente falsas", la EMT ha explicado que las propuestas que se están debatiendo son "propuestas inciales", un "punto de partida" sobre los que empezar las negociaciones en torno al plan de ajuste presupuestario para el año 2012. "Por tanto, no se trata de unas medidas impuestas unilateralmente, sino que la entidad está abierta a estudiar todo tipo de propuestas que permitan ajustar el gasto a la realidad presupuestaria".

Entre las medidas que no afectan directamente a las retribuciones del personal destacan la posibilidad de cerrar los dos puntos de recaudación y que todos acudan al Depósito Sur, las reducciones del tiempo de recaudación y de la toma del servicio, así como la negociación de los 'días de convenio', que en lugar de cobrarlos se pretende que se puedan disfrutar de ellos.

Entre los planteamientos que sí influyen de manera directa en las remuneraciones de los empleados, inicialmente está la posible reducción del complemento de antigüedad, la suspensión del complemento de empresa (por lo que en caso de Incapacidad Temporal se percibirá la parte que cubre la Seguridad Social) y la suspensión de la 'Bolsa de Vacaciones', destinada a aquellas que se disfrutan fuera de los meses estivales, los anticipos de nómina y el concepto de 'Prima de adaptación al euro'.

"Se trata de una batería de propuestas muy técnicas, específicas y puntuales, que una vez debatidas y aprobadas las definitivas, se aplicarían temporalmente para el año 2012", insisten desde la EMT.