www.nexotrans.com

Ecomovilidad frente a la subida de tarifas en Madrid: ‘ Los ciudadanos pagamos los errores de los políticos’

Consideran que el bono transbordo de la EMT no responde a la necesidad de un Sistema Integrado de tarifas

viernes 13 de abril de 2012, 01:00h

Ecomovilidad.net, medio especializado en movilidad urbana en Madrid, califica de ‘desproporcionada’ la subida del transporte público aprobada por el Consorcio Regional y que se hará efectiva a partir de mayo, en una primera fase, y de junio.

Desde Ecomovilidad señalan que "esta decisión provocará una pérdida de viajeros potenciales y promueve un mayor uso del vehículo privado, pese al alto precio del combustible y a los problemas que éste causa en la ciudad.

Como recuerdan desde la plataforma, de las medidas anunciadas destaca la fuerte subida del metrobús (de 9,30 a 12 euros) que casi duplica su precio respecto a hace seis años. Ecomovilidad cree que "el metrobús es la única herramienta válida para captar y fidelizar nuevos viajeros, lo que permitiría evitar posteriores subidas de tarifas como la actual".

La plataforma de movilidad urbana ha señalado que pese al nuevo incremento del metrobús, éste sigue siendo un billete no integrado en el que es necesario cancelar dos veces para transbordar, condición que dificulta la intermodalidad y obliga a sobredimensionar la red de transportes. "Madrid carece de un billete multiviaje integrado presente en muchas ciudades de Europa, como Barcelona", sostienen. "El bono-transbordo presentado para la EMT es un parche insuficiente y abusivo, que sigue penalizando gravemente el transbordo y que sólo permite su uso en los autobuses. Un viaje con este bono-transbordo cuesta lo mismo que lo que costaba cancelar dos veces el metrobús en el año 20102, afirman.

Supresión bono-transbordo

"Desde ecomovilidad.net exigimos la supresión del nuevo bono-transbordo y la integración total del metrobús, permitiendo el libre transbordo entre Metro, EMT y Cercanías con el fin optimizar el uso de la red para el viajero sin penalizar los transbordos", continúan desde Ecomovilidad.net.

Ecomovilidad.net reconoce el problema de las cuentas en el transporte público madrileño. Sin embargo, mientras la Comunidad de Madrid culpa del agujero a la pérdida de viajeros, desde ecomovilidad.net señalan la mala planificación de infraestructuras, especialmente del metro. "Las grandes ampliaciones de los últimos años se han hecho según criterios  electoralistas pese a su dudosa viabilidad. Prueba de ello es el encarecimiento del sencillo combinado (de 2 a 3 euros), uno de los más destacados, que afectará principalmente a las líneas con menos demanda en la periferia", añaden.

Desde Ecomovilidad inciden en que la red de Metro de Madrid ha crecido un 30% en la última legislatura, pero en lugar de captar nuevos viajeros, los ha ido perdiendo año tras años. "Ahora el ciudadano deberá pagar los errores que cometieron los políticos al construir ampliaciones que nunca debieron ser ejecutadas", lamentan. Por este motivo, ecomovilidad.net reclama una mayor presencia de los técnicos del Consorcio de Transportes en los procesos de planificación, de modo que "sean los especialistas, y no los políticos, los que decidan cuales deben ser los medios y trazados a construir".