www.nexotrans.com

El Consorcio de la Bahía de Cádiz, ejemplo de transporte sostenible al servicio de 773.000 usuarios

La consejera de Fomento andaluza subraya el carácter intermodal de un sistema con 5,3 millones de usuarios

martes 05 de junio de 2012, 01:00h

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha citado al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, con un ámbito de actuación que abarca a más de 773.000 habitantes —casi el 63% de la población de la provincia—, como el modelo de movilidad colectiva sostenible por el que apuesta la Junta de Andalucía.

El objetivo de los nueve Consorcios de Transportes Metropolitanos andaluces persigue el fomento de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio, mediante la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y la mejora de la intermodalidad.

Ejemplo de ello es el de la Bahía de Cádiz, donde aparte de los autobuses metropolitanos, los usuarios que lo deseen pueden desplazarse desde Cádiz hasta El Puerto de Santa María o Rota, y viceversa, gracias a los cuatro catamaranes con los que cuenta la entidad desde 2006 y cuya inversión asciende a 5,5 millones de euros.

Fue en ese mismo año cuando se amplió el carácter intermodal de la terminal marítima de Cádiz con la instalación de un refugio de bicicletas de préstamo gratuito, denominado servicio + BICI, que se extendió en marzo de 2010 a la estación de autobuses de Jerez y en julio de ese mismo año a la terminal marítima de El Puerto de Santa María.

Durante 2011 fueron 5,3 millones de viajeros los que utilizaron algunos de estos transportes —autobuses o catamarán—, lo que refleja la apuesta de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz por el transporte colectivo, según ha indicado Elena Cortés, que ha reiterado su apuesta por estos medios como alternativa eficiente al vehículo privado para mejorar la movilidad y calidad de vida de la ciudadanía.

Planificación del transporte

Además, ha incidido en que "la racionalización del funcionamiento de las ciudades exige situar en el centro de su planificación el transporte público colectivo y éste es un inmejorable ejemplo".

La consejera ha recordado que el pasado mes de marzo se puso en servicio la nueva terminal marítima de Rota, tras someterse a una remodelación a la que se han destinado 162.000 euros. A esta actuación se suman otras realizadas en los últimos años para la modernización de ampliación de la terminal marítima de Cádiz, que supuso un coste de 2,7 millones de euros.