www.nexotrans.com

La Unión Europea concede 200 millones de euros en subvenciones para proyectos de infraestructura

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos que recibirán esta dotación del programa de la red transeuropea de transportes (RTE-T). Así lo ha anunciado Asintra, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros.

Los 74 proyectos han sido seleccionados a raíz de la convocatoria anual de 2011 y aprovecharán esta ayuda con distintos fines, como la construcción o mejora de las conexiones actuales , el apoyo a los corredores de transporte, las asociaciones entre los sectores público y privado o instrumentos financieros innovadores.

El vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "La comisión Europea sigue apoyando la construcción y rehabilitación de la infraestructura de transportes europea para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de una red completa, moderna y segura. Además, los casi 200 millones asignados hoy contribuirán también a generar empleo en la UE, al permitir a los Estados miembros seguir interviniendo en grandes y pequeños proyectos de infraestructura en un periodo de estancamiento económico general."

Destino del dinero

Los 198,63 millones de euros que se han concedido en la convocatoria del año 2011 tienen como fin  financiar las principales prioridades de la red RTE-T, centrándose en seis ámbitos. El primero es el fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal, en este sentido se han asignado casi 26 millones a diez proyectos. En segundo lugar se encuentran los estudios y preparación de proyectos de despliegue que contribuyan a mitigar el cambio climático, éstos cuatro proyectos recibirán 9,4 millones de euros. Otros cuatro proyectos destinados a reducir el impacto ambiental de los transportes recibirán 3,76 millones de euros. La siguiente prioridad es la agilización o facilitación de la ejecución de proyectos de la RTE-T, 44 proyectos recibirán 146,6 millones. Las asociaciones entre sectores público y privado recibirán 5,6 millones a través de seis proyectos. Finalmente, 7,3 millones de euros se destinarán a la ejecución de  la red RTE-T a largo plazo, con especial atención al fomento de los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red, seis proyectos han sido subvencionados con este objetivo.