www.nexotrans.com

Geinsa pone en marcha una instalación de pintura para Transmisiones La Magdalena 'que optimiza el espacio'

El sistema está pensando, 'ya desde su inicio', para no paralizar la producción y facilitar el mantenimiento

viernes 28 de septiembre de 2012, 01:00h

La compañía Geinsa ha puesto en marcha una instalación de pintura para Transmisiones La Magdalena, de Abadiño, Vizcaya, que ha sustituido a otro equipamiento anterior. La nueva instalación comenzó a montarse y a funcionar paralelamente al desmontaje de la antigua, sin que se paralizase la producción.

 

La compañía ha informado, a través de una nota de prensa, que la nueva línea de pintura "consta de túnel de tratamiento superficial de dos etapas, soplado directo final en túnel de tratamiento, SAS, horno de secado de humedad, cabina de pintura, recinto de evaporación para flash-off; horno de curado de pintura, cadena para transporte aéreo y armario eléctrico con sinóptico general". 

La búsqueda de la eficiencia y la funcionalidad

Geinsa ha detallado que en el túnel de tratamiento superficial se producen las fases de lavado de las piezas, para lo que se habilitan una serie de zonas en las cuales están instaladas las rampas de aspersión por las que salen las distintas soluciones de tratamiento. El sistema de dichas rampas y anillos de distribución se ha realizado "de forma desmontable para facilitar al máximo las tareas de mantenimiento". La zona de desengrase-fosfatado incorpora un depósito de acero inoxidable para recogida de la solución desengrasante, que previo doble filtrado, es recirculada por un conjunto motobomba que trabaja en circuito cerrado. Ya, al final del túnel hay un equipo de soplado forzado y directo mediante ventilación centrífuga de presión, de modo que las piezas salgan con el mínimo de agua posible.

En cuanto al horno de secado de húmedas, los fabricantes han instalado a la entrada y salida puertas de cortina de aire con ventiladores centrífugos de media presión y alto rendimiento. Mientras, el recinto de evaporización para flash-off es de construcción similar a la del horno y forma estéticamente un sólo cuerpo con la cabina de pintura. Por su parte, la cabina de pintura se ha diseñado de modo "que pueda ser utilizada tanto vía húmeda como seca, lo que confiere una gran flexibilidad de funcionamiento".

Para los responsables de Geinsa, una de las características "más curiosas" de esta línea es que "la carga de piezas se realizar en el nivel cero de la nave y la instalación se encuentra en el nivel 1, con lo que se ha conseguido optimizar el espacio y sistema logístico de entrada y salida de piezas".