www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

La Dirección General de Tráfico publica los resultados de su campaña de control del transporte escolar

La semana se salda con cinco denuncias por positivos en controles de alcoholemia, un 0,12% de las inspecciones

lunes 26 de noviembre de 2012, 01:00h

Esta campaña de la DGT fue puesta en marcha el pasado 12 de noviembre con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa en el transporte escolar. En los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 3.978 vehículos que prestan este tipo de servicios.

 Estos controles se han saldado con un total de 1.927 conductores denunciados. Destaca el alarmante hecho de que cinco de ellos hubieran obtenido resultados positivos en el control de alcoholemia. Sin embargo las denuncias más comunes corresponden a irregularidades de tipo administrativo, la más frecuente de ellas siendo la de los vehículos que circulaban sin la debida autorización especial de transporte escolar, un total de 1.442. También resultó muy frecuente  aquellos denunciados por no tener seguro de responsabilidad civil ilimitado cubriendo el vehículo. Durante la campaña se tramitaron otras 123 denuncias por no llevar la señal de transporte escolar y 14 vehículos no habían pasado la Inspección Técnica del Vehículo.

Las condiciones técnicas y de seguridad también han supuesto un importante número de denuncias. Un total de 133 vehículos han presentado irregularidades en las puertas de servicio y emergencia o en los dispositivos de accionamiento. Los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados también han dado problemas en 34 vehículos, la mayor parte de estas denuncias corresponden al no uso de los mismos. Cabe recordar que desde octubre de 2007 ningún vehículo de este tipo puede ser matriculado en la Unión Europea si no tiene instalados los debidos sistemas de retención.

20 conductores fueron denunciados por no respetar los descansos obligatorios, además de otros 62 que no llevaban a bordo a una persona encargada del cuidado de los menores cuando procedía. Entre los hechos de mayor importancia registrados se denunció a dos conductores por exceso de velocidad y a cinco por conducir bajo los efectos del alcohol. En total, de los 3.978 conductores controlados, 1.927 fueron denunciados, sumando un total de 3.004 irregularidades.

Campaña en varios frentes

Tráfico acompañó la intensificación de los controles, en los que se controlaron diversos aspectos como condiciones técnicas o acreditaciones tanto referentes al vehículo como al conductor, de una campaña publicitaria en varias emisoras de radio.