www.nexotrans.com

Europa revisará la actual regulación sobre el tacógrafo y propone mantener el gasóleo profesional hasta 2023

Desde FENADISMER muestran su 'satisfacción' por haber contribuido a estas decisiones de la Comisión Europea

lunes 10 de diciembre de 2012, 01:00h

La Asociación Europea de Transportistas (UETR) ha conseguido "suavizar la propuesta europea en relación al nuevo tacógrafo digital inteligente", según han informado desde FENADISMER. También, la Unión Europea rectifica su postura inicial de eliminar el gasóleo profesional y propone mantenerlo al menos hasta 2023.

En la reunión mantenida en Roma por parte de las organizaciones nacionales que integran la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), de la que forma parte FENADISMER en representación de España, se ha valorado "muy positivamente" la posición defendida por la Comisión Europea en relación a la propuesta del Parlamento europeo, aprobada el pasado mes de junio, de revisión de la actual regulación sobre el tacógrafo.

De esta manera, tal y como han explicado los responsables de FENADISMER, la Comisión Europea "ha aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas por la UETR, rechazando en consecuencia gran parte de las modificaciones planteadas inicialmente".

Entre otras, la CE ha decidido rechazar la nueva definición sobre tiempo diario de trabajo, que pretendía considerar a las interrupciones y tiempos de descanso como tiempo de trabajo; no se ampliará el ámbito de aplicación del tacógrafo a los vehículos de transporte de 2'8 toneladas, sino que se mantendrá el actual límite en 3'5 toneladas de MMA; no se obligará a que los actuales vehículos de transporte que lleven incorporado aparato tacógrafo tengan que sustituirlo por el nuevo tacógrafo digital inteligente antes del año 2020; y no se regulará la obligación de establecer un sensor de medición de pesaje en los vehículos de transporte conectado al tacógrafo digital, sino que dicho mecanismo será en su caso objeto de un desarrollo normativo diferenciado. 

La fiscalidad de los carburantes

Por otra parte, desde la Comisión Europea se ha anunciado el cambio de posición de la CE que, en relación a la modificación de la actual Directiva sobre fiscalidad de los carburantes, "pretendía eliminar el tratamiento fiscal diferenciado para el gasóleo utilizado por el transporte por carretera a partir de 2013, lo que fue rechazado por el Parlamento europeo el pasado mes de abril". Ahora, la nueva propuesta sobre la que trabaja la Comisión Europea es mantener el "gasóleo profesional para el transporte al menos hasta el año 2023", según FENADISMER.