Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Atos, Sernauto y la UAB promueven, junto a la CE, el despliegue de productos y servicios innovadores en ITS

El proyecto será cofinanciado con 1,49 millones de euros por el 7 Programa Marco de Investigación de la UE

viernes 25 de enero de 2013, 01:00h
Parte del equipo de la UAB que lidera el proyecto.
Parte del equipo de la UAB que lidera el proyecto.

Atos, la UAB y Sernauto se han unido para integrar el consorcio internacional T-TRANS, que promueve la innovación en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en Europa. Así, la UAB ha firmado un contrato con la CE por 1,7 millones de euros para un proyecto que apuesta por la innovación en los ITS.

El proyecto llamado ‘Enhancing the transfer of Intelligent Transportation System innovations to the market (T-TRANS)’ será cofinanciado con 1,49 millones de euros por el 7 Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Así, entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014, un grupo de expertos en cadena de innovación de todos los modos de transporte, pertenecientes a nueve organizaciones de siete países de la UE, incluyendo a universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones, estudiarán los mecanismos de innovación para los sistemas inteligentes de transporte (ITS) e identificarán buenas prácticas y directrices para trasladar al mercado los productos y servicios innovadores relacionados.

“Las tecnologías en sistemas inteligentes de transporte son muy importantes para incrementar la competitividad industrial a nivel europeo, y T-TRANS tratará de dar respuesta a las dificultades de transferir al mercado tecnologías en desarrollo que, una vez comercializadas, puedan suponer mejoras significativas en costes y eficiencia para el sector del Transporte”, ha señalado la compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, Atos, en un comunicado.

Entre los beneficios que T-TRANS aportará al sector europeo del transporte, destacan la revisión completa de la situación actual del Transporte en la Unión Europea, y de la investigación en ITS, la determinación de las mejores prácticas y pautas de actuación sobre estrategias de comercialización de la innovación en ITS y que sentará las bases para una red europea de innovación en ITS. "T-Trans contribuirá a promover y acelerar el despliegue en el mercado de productos y servicios innovadores en ITS y transporte, y también a establecer las bases de una red europea de innovación en ITS", según el coordinador del proyecto, Xavier Leal, del Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Nodos piloto

Se pondrán en marcha tres nodos piloto (G-local Communities of Interest to Market CIMs) en las regiones de Macedonia Central (Grecia), Galicia (España) y Letonia, que serán la base de la futura red europea de e-innovación en ITS. Atos, como especialista de ITS, se encargará de realizar un mapeo tecnológico, liderando uno de los paquetes de trabajo (paquete 3). También es responsable de un análisis de mercado y de un análisis del impacto macroeconómico del proyecto. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) coordinará las actividades en el nodo de Galicia y se encargará de la difusión de los resultados del proyecto.

Además de los socios españoles, forman parte del Consorcio T-TRANS las empresas y organismos siguientes: LGI Consulting (Francia), Kema International B.V. (Holanda), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Universitá degli Studi di Trieste (Italia), IntelSpace Innovation Technologies (Grecia) y Transport and Telecommunication Institute (Letonia).

Cuatro casos de estudio

En el transcurso del proyecto, se tendrán en cuenta cuatro casos de estudio. El primero es ‘Smart Grid, conexión, carga y almacenamiento de energía’: Uso eficiente de sistemas inteligentes de control para gestión de baterías y redes. Integración de vehículos eléctricos en las redes de distribución mediante tecnologías de información y comunicaciones. El segundo es ‘Tecnologías de gestión de facturación para transporte de mercancías’: Aplicación gradual de la gestión de facturación en el mercado de transporte aéreo de mercancías basada en la demanda y orientada a producto y a precio.

El tercero es ‘Revolución en las unidades de transporte intermodal’: Intermodalidad Inteligente. Tecnologías clave en las Unidades Inteligentes de Transporte (ITUs) para aumentar la eficiencia, sostenibilidad y transparencia de las cadenas logísticas con información en tiempo real. Servicios avanzados de información para transporte de mercancías en Europa con unidades inteligentes de carga capaces de interactuar con el entorno y tomar decisiones autónomas teniendo en cuenta el contexto. Y el cuarto es ‘Enfoque amplio del sistema tecnológico de la red ferroviaria’: Despliegue de nuevas tecnologías para aumentar de forma eficiente la capacidad de la red ferroviaria europea, de forma que se permita dar respuesta a la creciente demanda de tráfico de mercancías.