www.nexotrans.com

PRESUPUESTO DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ALMERÍA

El presupuesto del Consorcio de Transporte de Almería se mantiene en 2013 y se sitúa en 5,2 millones

La Consejería de Fomento aportará el 72% de esas cuentas, para mejorar el servicio y los equipamientos

viernes 08 de febrero de 2013, 01:00h
Autobus del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería.
Autobus del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería contará para 2013 con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aportará 3,75 millones para gastos ordinarios y extraordinarios, lo que supone un 72% de la cuantía global, un porcentaje muy superior al 45% establecido por convenio.

Para este año, la Junta de Andalucía ha incrementado su participación en las cuentas de este órgano consorciado, lo que ha permitido rebajar en un 30% las contribuciones realizadas por las entidades locales, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Estos números se han aprobado en un consejo de administración extraordinario del Consorcio, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y los 18 municipios del entorno metropolitano almeriense.

El presupuesto del presente año, que se mantiene con respecto al ejercicio 2012, se destinará fundamentalmente a la mejora de los servicios de transporte público de viajeros que actualmente se prestan en el ámbito metropolitano, a la compensación tarifaria y a la adaptación de los equipamientos de las paradas a la normativa sobre movilidad reducida.

Número de viajeros

A cierre de 2012 el Consorcio de Almería alcanzó los 3.243.447 viajeros y las 25.464 tarjetas operativas, con las que se realizaron 114.563 operaciones de carga y descarga. Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía (45%), la Diputación Provincial de Almería (5%) y el resto de la participación (50%) se la reparten los ayuntamientos de Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar, de modo proporcional a su población.

“La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y fomenta su uso mediante un título de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía”, señala la Junta.