www.nexotrans.com

BALANCE 2012

MAN consolida su liderazgo nacional en el mercado de autobuses y autocares con una cuota del 21,6%

El fabricante vendió casi 300 unidades, reforzó su presencia en interurbanos y espera continuidad en 2013

martes 19 de febrero de 2013, 01:00h
Gráfico en el que se observa la evolución de las ventas de autobuses usados de MAN.
Gráfico en el que se observa la evolución de las ventas de autobuses usados de MAN.

La filial ibérica de MAN Truck&Bus repitió, por segundo año consecutivo, su liderazgo en el mercado nacional de autobuses y autocares, al alcanzar una cuota de mercado del 21,6%, a pesar de que el comportamiento general descendió de forma considerable. También mejoró ligeramente su actividad en usados.

MAN lideró el mercado en nuestro país con un total de 294 unidades, que suponen una penetración del 21,6%, casi 1,2 puntos más que en el ejercicio precedente en un mercado que perdió más de un 38%. Desglosando el dato, MAN matriculó el 30,2% de todos los buses urbanos vendidos en España y el 18% de los interurbanos.

"La falta de concursos públicos se ha notado mucho", declara Miguel Angel Alonso, director del Departamento de Buses de MTB Iberia, como demuestra el descenso del 49% en los urbanos, segmento en el que MAN alcanzó una cuota del 30,2%. Alonso destacó que "los Ayuntamientos están aumentando su demanda de financiación a la hora de comprar".

Por lo que respecta a los interurbanos (suponen el 70% de las matriculaciones totales en España), Alonso se mostró especialmente satisfecho por el comportamiento de la marca, "porque es un mercado retail, en el que tenemos que pelear por cada unidad vendida, de una en una. Por eso, un 18% de cuota y haber pasado en poco tiempo del 5º al 3º puesto en el ránking es algo a destacar".

MAN vendió el 10% de sus unidades como vehículos integrales, cifra que va en aumento, aunque su director reafirmó el compromiso de la marca con los carroceros. Y una prueba de ello es el reciente lanzamiento del Lion's Chassis, del que ya se ha vendido la primera unidad para interurbano.

La previsión para 2013

Miguel Angel Alonso no espera grandes cambios en el Sector para 2013, augurando un volumen de 1.300 matrículas, ligeramente por debajo de lo registrado en 2012: "Se notará que unas 100 unidades de urbano vendidas en este año no se podrán matricular a tiempo. Esperamos que la tendencia cambie en 2014, que repunte algo, aunque somos conscientes de que las compras en el futuro serán mucho más moderadas por parte de los operadores".

Los objetivos que se plantea el fabricante apuntan a potenciar la colaboración con la financiera de marca (MFI), aumentar la presencia en flotas y seguir cuidando la posición en el mercado de retail, estrechar lazos con los carroceros, repetir el liderazgo y, si se puede, aumentar la cuota. Los vehículos integrales de MAN con motores Euro 6 ya están disponibles, y se espera que los urbanos de GNC lleguen a finales de año, poco antes que el híbrido urbano diesel.

En otras áreas de negocio, MAN TopUsed vivió "otro año récord", según su director, Ricardo Martín, con 185 matriculaciones y un crecimiento del 1%. La previsión indica que el resultado podría mejorar en 2013, gracias al crecimiento de la dimensión del departamento de buses usados y a todos los cambios introducidos en la estructura y en la red nacional. Todos los resultados del área de Postventa presentan una evolución positiva. José Luis Mellado, responsable del Departamento, asegura que seguirán trabajando "en busca de la excelencia" y que se amplía la campaña ‘Segunda Vida’, "con 22.500 referencias incluidas", hasta final de 2013 . Por último, la financiera de marca MFI sitúa en un 15% su paarticipación en la venta de buses, porcentaje que duplica lo conseguido en 2011.