www.nexotrans.com

SUBIDAS EN LOS PRECIOS DEL BILLETE DE AUTOBÚS INTERURBANO

La subida en el precio del billete de autobús regular interurbano se hace a escasos días de su subida anual

La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento

viernes 15 de marzo de 2013, 01:00h
La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento.
La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento.

El precio del billete de autobús regular interurbano ha registrado, el pasado fin de semana, una subida extraordinaria media del 3%, según consta en una Orden del Ministerio de Fomento. Este incremento se aplica en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril este billete aplique su subida anual automática.

Se trata de un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible. “Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera”, indica la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El transporte público de viajeros por carretera cuenta desde el año 2000 con una fórmula de revisión anual y automática de tarifas, pactada con la Administración. En virtud de este sistema, en 2012, la subida de abril fue del 1%, mientras que en 2011, el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar un aumento adelantado del 2,2% al que se practicó en el cuarto mes del año.

Las patronales del ramo venían demandando desde hacía meses aplicar una subida extraordinaria para compensar el incremento de costes que registran por el encarecimiento del combustible. Este aumento excepcional, que inicialmente (el pasado mes de diciembre) se fijó en el 6%, finalmente se ha quedado en el 3% por tratarse de un aumento similar al que se realizó a comienzos de año en los trenes regionales convencionales de Renfe (regionales).

Servicios afectados

La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento. El incremento será concretamente del 3,07% en noventa de estas líneas, entre las que figuran la que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Alicante, Cuenca-Barcelona o la Madrid-Sevilla-Ayamonte.

En el resto, el aumento será de entre el 1,15% (este es el caso de la ruta Madrid-León-Gijón) y del 2,81% (Ayamonte-Santa Coloma de Gramanet). La diferencia de porcentaje responde al hecho de que estas últimas líneas tienen «más ajustados» el precio del billete en relación a los costes de explotación, dado que su contrato de concesión se renovó recientemente, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.