www.nexotrans.com

NUEVA IDEA

La UITP presenta el proyecto NODES para conseguir una mejor y más eficiente conexión de los transportes

Ciudades como Toulouse, Roma o Budapest buscan mejorar los servicios de transporte y mejorar la experiencia de los viajeros

martes 14 de mayo de 2013, 01:00h

La UITP ha presentado NODES, un proyecto europeo sobre las nuevas herramientas para el diseño y funcionamiento de los intercambiadores de transporte urbano, que se centra en la prestación y la demostración de las herramientas para una mejor conexión de los transportes, con el objetivo de "apoyar un sistema de transporte urbano más eficiente".

Página web del proyecto NODES.
Página web del proyecto NODES.

Toulouse, Reading, Budapest, Rouen, Roma, Tesalónica, Osnabrück, Coventry y los ferrocarriles holandeses serán los primeros en implementar estas nuevas soluciones para una nueva generación de intercambiadores que "contribuyan a mejorar los servicios de transporte y a alcanzar una mejor experiencia para los viajeros".

Este proyecto cuenta con 17 socios europeos, que se encargarán de desarrollar nuevas soluciones basadas en cinco áreas claves: la integración del intercambiador en su entorno urbano, un diseño que mejore la experiencia del viajero, la integración de los diferentes modos de transporte, modelos de negocio que garanticen la financiación de las acciones, y la creación de estaciones con menores impactos sobre el medio ambiente.

Los intercambiadores, piezas clave

El proyecto NODES ofrecerá un catálogo de herramientas de planificación, diseño y gestión integrada, basada en las prácticas más avanzadas en sectores relacionados con el transporte urbano. Esto permitirá a los responsables de la puesta en marcha de estas soluciones en cada una de las ciudades, "evaluar y comparar sus intercambiadores con otros y mejorar su rendimiento".

Para Alain Flausch, secretario general de la UITP,  "los intercambios son clave en la integración de los sistemas de movilidad urbana". La misma opinión tiene, Sylvain Haon, el secretario general de Polis, que ha añadido que "esperamos que estos nodos intermodales permitan experiencias de viaje agradable y sin problemas, fomentando así hábitos de transporte más sostenibles en las zonas urbanas de toda Europa."