www.nexotrans.com

La producción de vehículos en España creció un 20% durante el mes de Abril gracias a las exportaciones

Anfac ha presentado los datos de fabricación y exportación de vehículos en España, cuyas cifras han crecido en lo que va de año un 3,28% y un 5,17%

jueves 23 de mayo de 2013, 01:00h

Tras el aluvión de malas estadísticas de los últimos días en el sector español del automóvil, parece que llega una buena: la fabricación de vehículos en España gozó de un aumento del 20% durante el mes de Abril en comparación con el mismo mes del año pasado. A estas alturas de año, se ha fabricado un 3% más de vehículos de los que se llevaban en estas fechas en 2012.

La producción de vehículos en España creció un 20% durante el mes de Abril gracias a las exportaciones

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho públicos los datos de fabricación y exportación de vehículos correspondientes al mes de Abril y en ellos se percibe una mejoría en el sector provocada especialmente por el tirón de las exportaciones. En concreto, España se produjeron en el pasado mes 185.530 vehículos, de los cuales se exportaron 160.228.

Si se analizan los datos por segmentos, el más agraciado resulta ser el de los turismos, que aumentaron su fabricación en un 27,25%. Por su parte los vehículos industriales disfrutaron de una mejoría algo más modesta, con un crecimiento en las cifras de fabricación del 3,75%. Gracias a esto, las estadísticas de los cuatro primeros meses es un 3,28% mejor que en el período Enero-Abril de 2012.

Exportaciones, el estímulo

A pesar del importante crecimiento del mercado durante este mes, lo cierto es que los datos presentados por Anfac revelan que no es el mercado español el verdaderamente responsable de este dato. De los 185.000 vehículos fabricados en España, el 86% han ido a parar al mercado exterior.

En concreto, 160.228 vehículos fueron exportados el pasado mes, lo que significa un 21,48% más  que en Abril del año pasado. Los grandes beneficiados son los turismos, que aumentaron sus exportaciones en un 29,19%, mientras que los vehículos industriales se conformaron con un aumento del 5,95%.

El crecimiento de las exportaciones de vehículos durante 2013 está siendo notable. Si bien no se puede comparar con el espectacular dato de Abril, lo cierto es que los vehículos fabricados en España que han sido vendidos fuera de nuestro país ya han alcanzado la cifra de 641.521 unidades, un 5,17% más que en los mismos meses de 2012.

Estas cifras han contribuido a que la balanza comercial española alcance un dato positivo por primera vez en la historia, gracias a que las exportaciones de vehículos a países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido alcanzaron en 2012 un saldo positivo de 14.000 millones de euros.