www.nexotrans.com

Se inicia la puesta en marcha de la nueva matriculación telemática de vehículos

Está previsto que para el año 2015 haya sustituido completamente a la matriculación en soporte papel

jueves 18 de julio de 2013, 01:00h

El pasado martes, varias asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo del motor organizaron en Santander la jornada informativa "Hacia la matriculación Telemática de Vehículos", en la que presentaron la plataforma que permitirá matricular los vehículos telemáticamente, que ya está finalizada y en activo y con todos los problemas solventados.

Se inicia la puesta en marcha de la nueva matriculación telemática de vehículos

El Ministerio de Industria, Volkswagen Finance, Seat y Santander Consumer Finance, en colaboración con la DGT, la ASNEF, la ANIACAM y ANFAC,organizaron unas jornadas informativas sobre el nuevo sistema de matriculación telemática. La presentación ante los representantes del Sector corrió a cargo de la directora de la DGT, María Seguí.

El proyecto, tal y como se comentó en la presentación, consiste en pasar del registro en soporte papel de Tarjetas Técnica de Vehículos (ITV) a su registro en soporte electrónico mediante un sistema que ya ha sido finalizado y se encuentra activo. De hecho, se espera que para 2015 el registro en soporte papel haya desaparecido por completo.

Según comentaron los representantes de instituciones, empresas y asociaciones, lo que se busca con la matriculación telemática es la automatización de los procesos de creación y emisión de los documentos de los vehículos, con lo que se ahorrará gran cantidad de tiempo y dinero.

Proceso complicado

El incio del proyecto para crear la plataforma de matriculación telemática tuvo lugar a finales de 2009 y en diciembre de 2011 tuvo lugar una prueba piloto en nueve concesionarios de la marca Seat. Más tarde, en Marzo de 2012, se comenzó a utilizar en dos concesionarios de esta marca utilizando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.

Durante el proceso de creación del sistema surgieron algunos problemas como el relacionado con los "créditos stock", prestamos a los que recurren los concesionarios para financiar su stock de vehículos.  El funcionamiento tradicional de estos créditos se iniciaba cuando banco guardaba los documentos ITV para evitar matriculaciones fraudulentas y una vez que el vehículo era vendido, el concesionario pagaba al banco y este le entregaba la documentación.

Ahora, con la utilización del formato telemático, la DGT ha puesto ha disposición de todos los agentes que participan en estas operaciones el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas de Vehículos, que permite a las marcas depositar la documentación en el registro de coches prematriculados y a los concesionario y entidades financieras la gestión de la custodia de los documentos. Además, incorpora un complejo sistema de pasarelas de pagos para realizar todas las operaciones de financiación.

De tal manera, el proceso para la compra de un vehículo comenzará con el pago por parte del usuario del importe del vehículo, el concesionario transladará el dinero mediante la pasarela de pagos a la entidad que le concedió la financiación, y ésta a su vez pasará la custodia de la Tarjeta Electrónica del Vehículo al concesionario para que pueda comenzar el proceso de matriculación telemática, que permite al comprador tener matriculado su coche en solo unas horas.