www.nexotrans.com

La Policía Municipal de Bilbao realiza una campaña especial de vigilancia y control en el transporte de mercancías

Desde el pasado lunes, los agentes locales comprueban que tanto el conductor como el vehículo cumplen la normativa

miércoles 24 de julio de 2013, 01:00h

Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo 28, la Policía Municipal de Bilbao está llevando a cabo una campaña especial de vigilancia y control para que los vehículos destinados al transporte de mercancías "realicen su labor acorde a la legislación establecida por la Ley de Tráfico y el Reglamento de la Ordenación del Transporte".

Durante el pasado año, la Policía Municipal de Bilbao puso en marcha un total de 10 campañas de este tipo.
Durante el pasado año, la Policía Municipal de Bilbao puso en marcha un total de 10 campañas de este tipo.

Según han explicado los responsables municipales de la capital de Vizcaya, esta campaña se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco para 2013. La iniciativa puesta en marcha por la Policía Municipal tiene un doble objetivo: por un lado, los agentes comprueban que el conductor cuente con el permiso de conducir apropiado para el vehículo que conduce, la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV, el adecuado acondicionamiento de la carga, la correcta regulación de los dispositivos de alumbrado o el perfecto estado de los neumáticos.

El segundo objetivo de esta campaña es que la Policía Municipal se acoja a lo estipulado por el Reglamento de la Ordenación del Transporte para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías. De esta manera, según han explicado desde el Ayuntamiento de Bilbao, los agentes comprueban tres características principales: autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso marcados en el tacógrafo; capacitación profesional del conductor; y cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados, etc.

Campañas 2012

Ya el año pasado, la Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo esta misma campaña hasta en 10 ocasiones a lo largo de todo 2012, con el objetivo de vigilar y controlar los vehículos dedicados al transporte de mercancías. En total, se controlaron 213 vehículos, de los que 21 fueron denunciados por alguna causa.

La denuncia por no haber pasado la ITV fue interpuesta en 11 ocasiones, seguida de la denuncia por carecer de tarjeta de transporte (cuatro); por carecer del seguro obligatorio (dos); por carecer del permiso de conducción (una); por no llevar neumáticos adecuados (una); y por no llevar el cinturón de seguridad (una).