www.nexotrans.com

Fomento estudia cómo 'poner freno' a la 'delicada situación' en la que se encuentran las autopistas españolas

Ana Pastor ha hecho un repaso del trabajo de su departamento en materia de transportes y carreteras

lunes 29 de julio de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha participado en un desayuno-coloquio organizado por el diario La Razón. Durante su intervención, la máxima responsable de este departamento, ha hecho un repaso del trabajo que Fomento ha realizado en los últimos años, entre otros, en materia de transporte y carreteras.

Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.

Ana Pastor ha recordado la entrada en vigor, el pasado jueves 25 de julio, de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Pastor ha señalado que se trata de la reforma "mas importante que se ha llevado a cabo en una Ley que tiene ya más de 25 años y que necesitaba un fuerte impulso modernizador".

La modificación de los pesos y dimensiones también han tenido un lugar en el discurso de la ministra de Fomento, que ha asegurado que "estamos abordando este asunto tratando de combinar las demandas de determinados sectores industriales con las capacidades del Sector del transporte de mercancías, siempre haciendo prevalecer las condiciones de seguridad". En este sentido, ha dicho Pastor, "apoyamos el incremento con carácter general de la altura de los vehículos a 4,5 m, así como el establecimiento de un régimen de autorizaciones especiales que, con un ámbito temporal, permitan circular a vehículos más largos y pesados en determinados itinerarios concretos cuando la infraestructura lo permita".

Además, "estamos analizando la posibilidad de que se permita de forma gradual y ordenada el incremento de la masa máxima a 44 toneladas en determinados vehículos, supeditado a una serie de criterios como puede ser el de eficiencia medioambiental", ha añadido la responsable de Fomento.

Carreteras y autopistas

Durante su intervención, Pastor ha repasado las últimas actuaciones que su departamento ha llevado a cabo en materia de carreteras. De esta manera, ha señalado el fin de las actuaciones de la nueva construcción en 373 km y "el impulso definitivo a la autovía A-8, infraestructura que vertebra toda la cornisa cantábrica; y a la A-7 en Granada".

Ana Pastor ha destacado, además, las reformas en el modelo de conservación de carreteras que Fomento está realizando "con el objetivo de hacer una gestión más eficiente"; y las nuevas licitaciones que se producirán a lo largo del año y que "se materializarán en 47 contratos de conservación integral por 640 millones de euros", ha añadido la ministra de Fomento.

Por último, Pastor ha hecho referencia al sistema concesional de autopistas. La responsable de Fomento ha detallado que nueve autopistas "tienen una delicada situación", mientras que otras seis "ya están en concurso de acreedores". Ante esta situación, Pastor ha resumido las alternativas que tiene el Ministerio de Fomento: "intentar prorrogar y aumentar las medidas aprobadas en la anterior legislatura; no interferir en el devenir de las concesiones y dejar que los procesos concursales sigan su curso; y la creación de una empresa pública con una participación minoritaria del sector privado, que adquiera las nueve concesiones a sus actuales accionistas y reestructure los créditos bancarios a largo plazo".