www.nexotrans.com

El CRTM retoma el proyecto europeo Involve para analizar la gestión público-privada de la movilidad

Las actuaciones se llevarán a cabo en Madrid, Reggio Emilia, Birmingham, Roermond y Maribor

viernes 06 de septiembre de 2013, 01:00h
El CRTM retoma el proyecto europeo Involve para analizar la gestión público-privada de la movilidad

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) retoma esta semana la actividad del proyecto europeo Involve, cuyo objetivo es identificar y trasladar a las autoridades locales buenas prácticas de cooperación público-privada en la gestión de la movilidad. Para ello se reunirán los 12 socios que componen esta iniciativa.

El nuevo encuentro tendrá lugar en Praga, donde se decidirán los proyectos piloto que se pondrán en marcha en cinco ciudades para analizar la mejora que implican estas actuaciones en la movilidad en áreas de actividad económica. Uno de estos lugares será Madrid, junto a Reggio Emilia, Birmingham, Roermond y Maribor.

El proyecto Involve tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,85 millones de euros, financiados al 78% por la Unión Europea. Desde octubre de 2012, los socios participantes han realizado 32 visitas en las que se han analizado 46 buenas prácticas, con la participación de más de 250 expertos y responsables del sector de la movilidad.

Nueva fase del proyecto

En septiembre, se iniciará la nueva fase de trabajo que se prolongará hasta octubre de 2014. Durante este periodo se pretende dar un paso fundamental para redactar Planes de Implementación Regional, por ello los estudios se han centrado en las diferentes áreas en las que el sector privado puede colaborar en la planificación de la movilidad. Entre ellos se encuentran esquemas de cofinanciación del transporte público por empresas, promoción de planes de transporte al trabajo, el diseño e implantación de transporte público en zonas industriales o la promoción de la movilidad sostenible en escuelas.

En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha servido de ejemplo de cooperación público-privada para la financiación de infraestructuras y la promoción del sistema de transporte, habiendo sido visitada por delegaciones de otras ciudades implicadas en el proyecto.