www.nexotrans.com

La IRU reclama la necesidad de terminales intermodales para un modelo de transporte de viajeros sostenible

lunes 09 de septiembre de 2013, 01:00h

El seminario Smart Move sobre terminales de transporte de pasajeros, celebrado la semana pasada en Estonia, puso en evidencia la necesidad de los operadores de autobuses y autocares de disponer de libre acceso a terminales de otros modos de transporte, a fin de poder prestar servicios sostenibles multimodales a sus clientes.

Durante el evento, que tuvo lugar en Riga, representantes de la IRU reincidieron en su demanda, enfocada a la creación de una red europea de transporte de pasajeros integrada, eficiente y sostenible. El responsable de transporte de viajeros de la organización internacional, Oleg Kamberski, declaró que "las terminales multimodales de transporte de pasajeros son un requisito esencial para la creación de una red europea de transporte integrada, accesible y sostenible, justo lo que demandan los ciudadanos. No es solo que los autobuses y autocares tengan dificultados de acceso a las terminales, sino que en determinados países, simplemente no existen. Esta situación es inaceptable para los millones de usuarios anuales de los autobuses y autocares".

El grupo público-privado de alto nivel Smart Move de la UE (HLG) identifica las terminales como uno de los componentes clave de la cadena de transporte colectivo. Defiende medidas concretas para su apoyo, como la creación de una base de datos europea con la ubicación de todas las terminales y sus instalaciones, y que puedan acceder a la inversión de las redes transeuropeas de transporte.

"La multimodalidad requerirá nuevas formas de asociación y cooperación entre los operadores y los modos de transporte. El Sector europeo está preparado para colaborar con otros modos y poner todo de su parte en la búsqueda de un sistema integrado de transporte de pasajeros. Animo a otros modos a crecer en este reto", concluyó Kamberski.