www.nexotrans.com

Asepa destaca la caída de las matriculaciones en todos los canales en lo que va de año

La asociación espera una mejoría durante el mes de Septiembre gracias a la llegada del Plan Pive 3

miércoles 18 de septiembre de 2013, 01:00h

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción, Asepa, ha destacado los datos hechos públicos ayer por Aniacam sobre matriculaciones de vehículos pertenecientes al mes de Agosto. Según la asociación, el pasado mes se cerró con caídas del 20% respecto a Agosto de 2012 y con un volumen menor a las 40.000 unidades matriculadas.

Datos de Aniacam.
Datos de Aniacam.

Según apuntan los datos de Aniacam de los que se ha hecho eco Asepa, todos los canales de venta presentan importantes retrocesos durante el mes de Agosto, con caídas para el de empresas  (-20,6%), el de particulares (-17,8%) y el de alquiladoras (-16,4%).

En cuanto a los segmentos, la mayoría de ellos cae en los registros del periodo Enero-Agosto. Al retroceso de los vehículos industriales, del que ya informó Nexotrans ayer (y que apunta a caidas del 6% en Agosto y del 14,5% en lo que va de año), se une la caída en el mercado de vehículos de pasajeros (-12,9%) y un ligerísimo repunte de los vehículos comerciales, que, gracias a los planes Pive y Pima Aire están recuperando ligeramente el mercado, con un aumento del 13% durante Agosto y menos de 1.000 unidades más registradas en lo que va de año respecto al periodo Enero-Agosto de 2012.

Septiembre de recuperación

A pesar de la estancada situación del mercado, desde Aniacam, que hizo públicos los datos de matriculaciones ayer, se prevé que este mes de Agosto haya constituido una excepción, pues las importantes caídas se deben, fundamentalemente a dos razones: la finalización del Plan Pive 2 en Julio y el importante repunte de las ventas de vehículos durante el mes de Agosto de 2012 debido a la inminente subida del IVA, que provocó un adelante de las ventas.

Es por ello por lo que se espera que en Septiembre se refleje en el mercado una mejora de la situación, gracias en buena medida a la llegada del Plan Pive 3, que por el momento no ha tenido margen de tiempo para poder apreciarse en las matriculaciones.