www.nexotrans.com

EMT de Madrid pone en marcha la reestructuración de su red nocturna de autobuses urbanos de la capital

Crea dos nuevas líneas, modifica el itinerario de algunos ‘búhos’ y suprime definitivamente los Metrobúhos

martes 01 de octubre de 2013, 01:00h
Bus norcturno en Madrid.
Bus norcturno en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y en consonancia con las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha reestructurado, desde ayer 30 de septiembre, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital, popularmente conocidos como ‘búhos’.

Con la reestructuración de los ‘búhos' de la EMT, se unifica toda la red de transporte nocturno, evitando duplicidades y prestando un servicio más eficiente. La nueva red está compuesta por 27 líneas que funcionarán todos los días del año con dos tipos de horarios: uno para días laborables (de lunes a jueves) y otro para fines de semana (viernes a domingo).

Esta reestructuración incluye tres acciones fundamentales: La creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); la modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23), y la desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2. Los dos primeros redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa, han explicado desde EMT Madrid.

Cambios

La primera medida de mejora de la red de ‘búhos' de la EMT es la creación de dos nuevos itinerarios nocturnos: N25 y N26. La línea N25 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Villa de Vallecas realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Sevilla, Puerta del Sol, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, intercambiador de Atocha, avenida Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, Sierra de Guadalupe y plaza de Juan Malasaña (Villa de Vallecas).

La segunda de las medidas adoptadas para racionalizar y hacer más eficiente el servicio nocturno de la EMT supone la modificación de los itinerarios de los nocturnos N15, N17, N22 y N23 para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán. Finalmente, en tercer lugar, el plan de racionalización del servicio nocturno conlleva la supresión de la red de Metrobúhos y de las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2. La red de Metrobúhos estaba compuesta por 12 líneas que sustituían en superficie (de manera aproximada) los itinerarios de las líneas de Metro y que prestaban servicio las noches de fines de semana y vísperas de festivo. Los Metrobúhos se pusieron en marcha en 2006 para sustituir el servicio del ferrocarril metropolitano durante su horario de cierre (de 01.30 a 06.30 horas) en las citadas noches.

Horarios y cobertura

Los horarios de la nueva red de autobuses nocturnos también quedan unificados. De lunes a jueves (laborables), el servicio comienza -en la cabecera situada en la periferia- entre 23.15 y 23.30 (dependiendo de la línea) y a las 23.55 en Cibeles y Alonso Martínez. Los últimos servicios parten a las 05.40 (05.50 en algunas líneas) y 05.10 horas respectivamente. El intervalo entre autobuses es de 35 minutos. En las noches de fin de semana (de viernes a domingo y vísperas de festivo), el servicio empieza a las 23.20 horas (periferia) y a las 23.45 (Cibeles y Alonso Martínez). Los últimos viajes se realizan a las 05.30 horas desde ambas cabeceras. La cadencia de autobuses durante toda la noche oscilará entre 15 y 18 minutos.

Con esta reestructuración, la EMT comienza a prestar servicio nocturno en zonas que antes no estaban atendidas como paseo de Santa María de la Cabeza, avenida Oporto, calle de la Oca, avenida de Nuestra Señora de la Luz y calle Ocaña (distritos de Usera, Carabanchel y Latina). Asimismo, se mejora la cobertura en toda su longitud en ejes viales muy importantes como la calle Bravo Murillo (Tetuán) y la avenida de La Albufera (Puente de Vallecas y Vallecas Villa).