www.nexotrans.com

XXII Semana del autocar y el autobús

Del Moral: ‘El sector del autobús es prioritaro, por lo que hay que hacer una apuesta decidida de modernización’ 

Se espera una renovación del paquete de concesiones así como un cambio normativo con el Plan PITVI

miércoles 30 de octubre de 2013, 01:00h

La dispersión de normativas locales, provinciales y regionales a la hora de conceder una concesión resulta un problema para los empresarios del transporte por carretera. El modelo de Asturias es considerado como el sistema de referencia en España al servirse del transporte escolar para llevar usuarios generales

Sistema detección pasajeros
Sistema detección pasajeros

La Semana del autocar y del automóvil de Zaragoza ha dado mucho de que hablar a todos aquellos que forman parte del negocio del transporte por carretera. Entre otras cosas, los sistemas de concesiones o la normativa europea han tenido cierto protagonismo. Era Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento quien se refería al transporte en autobús como el más utilizado por los viajeros pero, sin embargo, uno de los más afectados por la no fluidez del crédito y los altos precios del combustible.

"El sector del autobús es prioritario, por lo que hay que hacer una apuesta decidida de modernización", señalaba del Moral para hacer alusión a la potencialidad del sector. Asimismo, el directivo de Fomento destacó que el Ministerio iba a seguir licitando contratos a coste 0 y a 10 años, y que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), traerá de la mano un cambio en modelo concesional. A este nuevo plan, dijo, se verán expuestas ya 43 concesiones que cumplen este mismo año.

Por su parte, la política europea en materia de transportes estrecha las posibilidades y, en ocasiones, dificulta la adaptación a los estados, en este caso, al español. Esta es una de las conclusiones generales de los empresarios presentes en el congreso de Zaragoza. A este respecto, la ordenación en particular sobre esta materia, la 1370, establece métodos directos, en algunos casos, a la concesión zonal de una determinada línea. También contempla la posibilidad de que, en caso de empate, se quede la concesión la empresa que hubiere realizado la ruta antes. Hay una regulación trasversal de la Unión Europea y los ministerios y no se puede estar pendiente de todos los problemas", comentaba el vicepresidente de Fenebús, Francisco Javier Corbajo.

Sobre las concesiones en Asturias

El Principado de Asturias, una región modelo en el sistema concesional para el resto de España, ha expuesto su sistema de transportes para los participantes del evento, pionero hasta ahora en el conjunto del país. En la región, todas las concesiones son zonales y es el Consorcio de Transportes el que se encarga del transporte escolar. "Permitimos que las plazas libres del servicio escolar", apuntaba el director del Consorcio de Transportes (CTA), Carlos González, "sean ocupadas por público general". Por ejemplo, si en una zona rural, un anciano tiene que desplazarse a una consulta médica alejada y, en esta misma ruta, existe una línea de transporte escolar, se le permite ocupar una de las plazas y llegar hasta la consulta que esté en la ruta, o más allá de ella. Con este servicio, muchas personas se benefician en ahorro de costes y medios de transporte.