www.nexotrans.com

Innovación tecnológica

ZF presenta su última tecnología en ‘Busworld’, representada por el nuevo sistema telemático Openmatics

El sistema es válido tanto para autobuses como para camiones y se centra en nuevas plataformas digitales

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

La empresa proveedora de tecnología ha expuesto su nuevo sistema telemático en la feria ‘Bus World’ en la ciudad belga de Kortrijk. Las innovaciones en tecnología buscan hacer más fácil la experiencia del usuario con las nuevas tecnologías. El sistema Openmatics consta de cuatro componentes esenciales

Gráficos del sistema.
Gráficos del sistema.

Las nuevas tecnologías parecen estar decididas a adueñarse de todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Es el caso ahora de los camiones y los autobuses al introducir un nuevo sistema telemático para crear una conexión en tiempo real entre los vehículos y portales web con la finalidad de una gestión más cómoda y segura. La encargada de presentarlo ha sido la empresa ZF, dedicada al suministro de tecnología de accionamiento y chasis.

El sistema telemático ‘Openmatics’ ha sido presentado en la feria Bus World con la intención de aportar nuevas plataformas digitales más fáciles de manejar y destinadas al usuario final y a profesionales de software. Openmatics consta de cuatro componentes. El primero es una unidad a bordo del vehículo, que capta y envía datos, y un portal web para ver y manejar dichos datos a través de un ordenador, smartphone o tablet con conexión a Internet. A esto se añaden aplicaciones telemáticas procedentes de varias fuentes, unidas es una arquitectura estandarizada d aplicaciones, y una tienda virtual donde adquirir las apps deseadas.

La plataforma está independizada de la industria de fabricación de vehículos y se puede utilizar para autobuses y camiones de todo tipo, por lo que también es apto para gestores de flota mixta. Openmatics incluye otros elementos a parte del portal, como el servicio de enlace ‘Openmatics Webservice Interface’ (OWI), disponible para la lectura y para la escritura de contenidos. Su finalidad es facilitar en mayor medida el intercambio de datos con otros sistemas conectados a la plataforma. Gracias a ésta y el Hyper-Data Set, el sistema Openmatics ha podido reducir el volumen de datos de intercambio entre el portal web y el vehículo, lo que ha derivado en una reducción de costes. Una de las consideraciones del sistema es la posibilidad de elegir entre los servicios GPS ‘OpenStreetMap’ y GoogleMaps para la guía de los usuarios. El sistema Openmatics abrió el nuevo portal online dedicado al desarrollo de nuevas aplicaciones el pasado mes de Septiembre.

Sobre AF

AF Group es un fabricante alemán de cajas de cambio especializado en ingeniería y conocido por su diseño, investigación y desarrollo, así como la fabricación para la industria automovilística. Se trata de un proveedor global de sistemas de propulsión y trenes de conducción para vehículos industriales, entre otros. También está presente en otras industrias como la del ferrocarril, la industria naval y militar, y la aviación. AF tiene 123 plantas de producción en 27 países.