www.nexotrans.com

AECOC encarga un estudio a la Universidad Politécnica de Cataluña que refleje el impacto del aumento de carga a 44 toneladas

La asociación estima que los ahorros de introducción de la medida oscilarían entre los 278 y los 358 millones de euros anuales

jueves 07 de noviembre de 2013, 01:00h

Para la Asociación de fabricantes y distribuidores, el aumento de 4 toneladas sobre las 40 permitidas actualmente, tendría efectos beneficiosos ya comprobados en otros países del entorno europeo. De acuerdo con las conclusiones del estudio, la medida permitiría reducir en un 11,5% los costes por tonelada y kilómetro

Muestra de resultados.
Muestra de resultados.

La capacidad de carga de los vehículos de transporte es un factor clave de los costes en este tipo de operaciones. Por ello, AECOC ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el que se calcula el impacto que, para nuestra economía, tendría la aprobación de las 44 toneladas. También se recoge en el estudio la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el potencial de uso y el impacto en el desgaste de las infraestructuras.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la aprobación de esta capacidad de carga aumentaría significativamente la productividad de cargadores y transportistas, aportando importantes ahorros económicos. Concretamente, el trabajo indica que la medida permite reducir en un 11,5% los costes económicos por tonelada y kilómetro transportado, lo que lleva a cuantificar los ahorros globales estimados entre los 278 y los 358 millones de euros al año.

Esta mejora de productividad de las 44 toneladas sólo puede alcanzarse sobre la base de vehículos con tractoras de 2 ejes, que constituyen el 99% del parque actual. Exigir el uso de tres ejes en la tractora disminuye el valor de las 44t, tanto en productividad como en extensión de uso ya que obligaría a significativas inversiones para el cambio del parque actual. A la hora de cuantificar estos ahorros, el estudio de la UPC ha descontado el gasto adicional que una medida como ésta supondría en términos de mantenimiento de infraestructura, un incremento que el estudio calcula por debajo de los 21 y 37 millones de euros al año.

De igual modo, el estudio indica que la disminución del tráfico de vehículos pesados reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor proporción que el aumento de emisiones derivadas por el mayor peso de los vehículos de 44tn. De hecho, el informe elaborado precisa que la reducción de emisiones de este tipo oscilaría entre las 105.249 y las 129.000 toneladas por año.

Diferencias entre países

El transporte de mercancías con vehículos con una masa de 44 toneladas o superiores están permitidos con carácter general en numerosos países de la Unión Europea mediante vehículos de cinco ejes (tractoras de 2 ejes y semirremolques de 3 ejes –T2S3) y, en otros países, está permitido el transporte con vehículos T2S3 con MMA de 42 toneladas con carácter general. En España el límite general de masa es de 40 toneladas lo que nos sitúa por detrás de otras naciones europeas en términos de productividad.