www.nexotrans.com

JORNADA

Félix Ávila, director de Innovación y Proyectos de la empresa lusa Luis Simoes, durante su intervención.
Ampliar
Félix Ávila, director de Innovación y Proyectos de la empresa lusa Luis Simoes, durante su intervención.

Aecoc intenta, con ayuda de expertos, desvelar los misterios del megacamión (I)

La asociación realiza una jornada en la que diversos ponentes cuentan, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico, las ventajas e inconvenientes de los vehículos euro-modulares de 25,25 metros

jueves 18 de febrero de 2016, 07:00h
Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, fue el encargado de abrir la jornada. Comenzó recordando fechas importantes sobre los megamaciones: 1996, cuando la UE creó la normativa 96/537 donde se hacía patente por primera vez la idea; 2005, cuando Aecoc incorporó la idea a su agenda de trabajo; 2006, cuando la asociación se reunió con la DGT con la intención de realizar una prueba piloto, algo que no cuajó, al exigirse desde las instituciones una velocidad máxima del vehículo de 60 km/h; y 2013, cuando Fomento empieza a replantearse cambiar masa y dimensiones para los camiones.

''El aumento del tamaño de los medios de transporte no tiene porque extrañar, es la evolución lógica, y ya ha pasado en transporte aéreo o marítimo. El 25,25 mejora la productividad y los costes por km. Es cierto que requiere inversiones (dolly, lanza, seguridad…) y que el tiempo en carga y descarga aumenta, pero al final, lo que se gana es superior a lo que se pierde. También hay que valorar su aportación a la sostenibilidad: -27% en emisiones de CO2 y -14% en emisiones de NOX'', aseguró Sánchez.

''Al megacamión hay que diseñarle un escenario óptimo, no vale para cualquier ruta o carga'', Félix Ávila

Jaime Moreno, subdirector de gestión de la movilidad de la DGT, afirmó que el objetivo es mejorar eficiencia y productividad en el transporte por carretera, al mismo tiempo que se permite más competencia. Todo ello dentro de la normativa europea. El megacamión ya está implantado en varios países de la UE, tales como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Portugal.

''Para la llegada a España de los vehículos euromodulares de 25,25 metros y 60 toneladas ha sido necesario modificar el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos mediante una Orden Ministerial, la PRE2788 del 23 de diciembre del 2015. Ahora mismo estamos trabajando en el borrador de la instrucción, que está en su fase final, pendiente de las pruebas con tráfico real, que se realizarán la semana que viene o la siguiente'', anunció Moreno.

''En cualquier caso, los vehículos, remolques y semirremolques usados para conformar el 25,25, tienen que ser matriculables de forma ordinaria e individual; y también homologados para masa máxima de 60 tn. Además, será el titular de cada vía quien decidirá si la nueva configuración puede recorrer su territorio o no. Las autovías y autopistas son el hábitat natural para los megacamiones, pero las vías convencionales también podrán usarse para los primeros o los últimos tramos de origen y destino de la mercancía'', informó el hombre de la DGT.

Una experiencia práctica de un año

Félix Ávila, director de Innovación y Proyectos de Luis Simoes, explicó el caso de la empresa portuguesa, país donde hace ya un año entró en vigor la legislación que posibilita el uso de los 'gigaliner', como ellos los llaman. La compañía lusa basa el 95% de su actividad en el transporte y la logística. Uno de los aspectos en los que incidió sobre el vehículo de 60 toneladas, es que hay que diseñarle un escenario óptimo, no vale para cualquier ruta o carga.

''Nosotros hemos enfocado el 25,25 como un complemento para sacar el máximo rendimiento a todo el proceso. En Portugal la normativa respecto a este vehículo es muy limitada, ya que solo pueden hacer uso de él algunos pocos sectores, y con comienzo o fin en un puerto portugués. Hemos sido el primer operador ibérico en usar este sistema con formato estructurado e intensivo. Ha sido en un trayecto de unos 15 km, transportando papel al puerto de Figueira da Foz, para lo que hemos adquirido ocho megacamiones con la configuración tractora + semirremolque + remolque'', aleccionó Ávila.