www.nexotrans.com
La CETM rechaza las intenciones de Aecoc de ampliar hasta 44 toneladas la MMA

La CETM rechaza las intenciones de Aecoc de ampliar hasta 44 toneladas la MMA

Quiere dejar constancia de su preocupación y malestar por las declaraciones realizadas por Aecoc

jueves 14 de enero de 2016, 07:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quiere dejar constancia de su preocupación y malestar por las declaraciones realizadas por Aecoc, aprovechando la reciente aprobación de los megacamiones, para volver a presionar al Gobierno y a la opinión pública con el objetivo de que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

Opinion de la CETM

"En nuestra opinión, se trata de una postura codiciosa por parte de los cargadores, que solo atiende a interesados motivos económicos y que no tiene en cuenta aspectos tan importantes como los siguientes" declaran desde la CETM-

Los aspectos son:

-Los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica de la actual flota de camiones a las exigencias de pesos máximos por eje que requeriría la nueva normativa.

-El incremento de la oferta de transporte que se produciría de manera automática supondría un alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

-La presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada ocasionaría un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes, incapaces de repercutir los costes (mayor consumo de combustible y neumáticos, mantenimiento, etc.) que provocaría la puesta en marcha de esta medida.

-Desde la perspectiva de las infraestructuras, acometer un incremento de pesos bajo una configuración más perjudicial para el firme de las carreteras (44 toneladas en 5 ejes) supondría un deterioro acelerado de las mismas, exigiendo mayores esfuerzos presupuestarios de los titulares de las vías para acometer su reparación y mantenimiento en periodos cada vez menos dilatados.

-Además, desde el punto de vista de la seguridad vial un aumento de 4 toneladas de MMA podría suponer un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial.

Además, desde la CETM no entienden que Aecoc haya decidido realizar estas manifestaciones antes de la reunión prevista con el sector del transporte el próximo 28 de enero, para analizar, entre otros temas que afectan a la mayor eficiencia y rentabilidad de las empresas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. "Creemos que esta no es la mejor manera de iniciar unos encuentros que dejaron de celebrarse porque a los cargadores les vino mejor presionar al Gobierno" explican.