www.nexotrans.com

Los trabajadores del transporte de viajeros de Zamora reclaman una subida salarial

jueves 24 de abril de 2008, 01:00h

Los sindicatos UGT y CC. OO.  solicitaron anteayer la mediación del SERLA (Servicio de Relaciones Laborales), como último recurso antes de convocar una huelga en el sector de transporte de viajeros por carretera. Los trabajadores confían en que su petición sirva para desbloquear la negociación del convenio, y reclaman "una propuesta seria" por parte de los empresarios .

Los representantes sindicales han definido la actitud de la patronal como de "provocación y falta de respeto a los derechos de los trabajadores". Tanto Eugenio González, secretario provincial de Comisiones Obreras, como Nieves García, secretaria de UGT, coinciden en señalar que las propuesta de los empresarios del sector no sólo no mejoran la situación actual, sino que empeoran las condiciones salariales y laborales.

Así, tal como subrayó el dirigente de CC.OO., el salario base de los trabajadores de transporte de viajeros es de 834,94 euros mensuales (es decir, sin retenciones de IRPF, Seguridad social y otras), y ni siquiera se les ha aplicado la actualización del IPC. González subrayó que únicamente se aspira a un salario de 1.000 euros al mes.

Una de las temas que más ha crispado a los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación es la pretensión de recortar los descansos. Nieves García y Eugenio González incidieron en la importancia de "ganar en seguridad" en este trabajo en el que el exceso de horas al volante y la fatiga inciden en el riesgo de accidentes. Ambos explicaron que la patronal quiere rebajar los descansos de 12 horas entre cada jornada y se escuda en la norma europea, que recoge 11 horas de descanso entre jornadas durante tres días a la semana, pero sin considerar otro de los artículos que establece "45 horas de descanso consecutivo cada seis periodos de conducción". A modo ejemplo citaron el caso real de un conductor que termina su jornada el sábado a las 15.00 horas y tiene que incorporarse el lunes a las 8.00, sin cumplir con las 45 horas de descanso que marca la normativa. Finalmente, los representantes sindicales apelaron a la responsabilidad de los empresarios para evitar la huelga, y pidieron comprensión a los usuarios por los previsibles trastornos que puedan sufrir.