www.nexotrans.com

Federaciones europeas de transporte instan a la Comisión Europea a un correcto mantenimiento de las carreteras

viernes 29 de noviembre de 2013, 01:00h
Carretera en mal estado.
Carretera en mal estado.

Las organizaciones hicieron el llamamiento en una declaración conjunta, coincidiendo con la publicación de 'Los caminos que los coches pueden leer’, por parte de las agencias de seguridad ‘EuroRAP’ y ‘Euro NCAP’.  El informe señala que el mantenimiento inadecuado es un obstáculo para la eficacia de la tecnología

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Federación ‘European Road’ (ERF) , la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), junto con las principales organizaciones de seguridad ‘EuroRAP’ y ‘Euro NCAP’ han hecho un llamamiento a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales para la normalización y el mantenimiento de las carreteras.

Las organizaciones (que representan a los consumidores, las industrias de la carretera y los vehículos, y los cuerpos de seguridad) hicieron el llamamiento en una declaración conjunta, coincidiendo con la publicación de 'Los caminos que los coches pueden leer’, por ‘EuroRAP’ y ‘Euro NCAP’ . El informe señala que el mantenimiento y las diferencias en las marcas viales y las señales de tráfico inadecuadas son ahora un gran obstáculo para el uso eficaz de la tecnología en los vehículos, tales como la alerta de cambio de carril y el reconocimiento de señales de tráfico.

"Los caminos que no se mantienen con regularidad cuestan más de reparar y reconstruir. Dan lugar a la muerte evitable, lesiones corporales y daños, y no proporcionan conectividad con el empleo, la economía y la sociedad", advierte el comunicado que se publicó en el evento de la FIA, ‘Desarrollo de una movilidad segura , eficiente y conectado'.

Las organizaciones han pedido a los Estados miembros de la Unión Europea mantener la infraestructura de carreteras, haciéndolas seguras y aptas para el uso moderno. "En toda Europa, la disminución de las carreteras se ha convertido en un asunto de gran preocupación ", dice la declaración . " La falta de mantenimiento del valor de este activo fundamental que sustenta toda la economía y la sociedad europeas trae costos que cada uno pagará en impuestos más altos, con seguros de automóviles y salud más caros, y menos puestos de trabajo . La falta de gestión en la financiación del mantenimiento adecuado de carreteras es un fracaso del buen gobierno".

Según el informe, este fracaso no sólo pone a los conductores en riesgo, sino también el funcionamiento eficaz de las tecnologías de seguridad de los futuros vehículos en los que las empresas y las instituciones europeas han invertido miles de millones. La mejora de la seguridad de los vehículos ha sido la razón más importante de que las muertes en carretera se haya reducido en la última década en muchos países. Se debe dar ahora una acción concertada, reza el comunicado, con carreteras seguras, vehículos seguros y conducción segura, para reducir las muertes anuales, las lesiones graves, y la pérdida de PIB en Europa.