www.nexotrans.com

La CETM valora positivamente el Plan de Estrategia Logística presentado por el Ministerio de Fomento

Algunas de las actuaciones del Plan, según la confederación, han sido aportadas por ‘CETM Multimodal’ y ‘ACTE’

sábado 30 de noviembre de 2013, 01:00h

Entre las actuaciones, se introduce el concepto de ‘Autopistas Ferroviarias’ como elemento integrador entre la carretera y el tren; la creación de una ventanilla única para aligerar y homogeneizar todos los trámites administrativos de los modos de transporte; y se completará la definición del mapa logístico de España

Sede de la CETM.
Sede de la CETM.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Cádiz la nueva ‘Estrategia Logística’, un plan estratégico consistente en impulsar y desarrollar el sector logístico en España. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado positivamente la generalidad de las actuaciones previstas en dicho Plan, muchas de las cuales, según la confederación, se han recogido de las aportaciones presentadas en el mes de septiembre por las organizaciones ‘CETM Multimodal’ y ‘ACTE’.

Entre esas aportaciones presentadas por CETM y recogidas en la Estrategia Logística, destacan algunas como: se introduce el concepto de ‘Autopistas Ferroviarias’ como elemento integrador entre la carretera y el tren, al igual que ya ocurre con el barco y las ‘Autopistas del Mar’; la creación de una ventanilla única para aligerar y homogeneizar todos los trámites administrativos de los diferentes modos de transporte; y también se completará la definición del mapa logístico de España. Se incluyen, además de los principales centros de transporte y logística aportados por las CC.AA, aquellos que destaquen por su importancia desde el punto de vista del consumo, fabricación, y cercanía a los principales centros de carga y descarga. Se establece, además,  una especialización por sectores: automoción, siderurgia, petroquímico, graneles, carga general e intermodalidad.

Actuaciones previstas del Plan

- La unión de la Logística al Observatorio del Transporte por Carretera, que pasará a denominarse Observatorio del Transporte y la Logística, para que integre y analice todos los datos del sector.
- La armonización de las restricciones a la circulación de mercancías por carretera.
- La total liberalización del transporte ferroviario de mercancías.
- La apuesta decidida, en colaboración con los ministerios de Educación y Empleo, por el desarrollo de la formación profesional.
- La  creación de la Unidad Logística, que se encargará de coordinar la participación en este Plan de las CC.AA y las organizaciones del sector.
- Se establece un período de ejecución de las grandes líneas de actuación comprendidas en el Plan.
- Reconoce, que el desarrollo sostenible no sólo es posible a través de la protección del medio ambiente, y que también influyen en él de manera decisiva otros aspectos como la reducción de costes, el incremento de la actividad y la mejora de la competitividad.