www.nexotrans.com

La ITF y la UITP se unen para promover el desarrollo del transporte público en todo el mundo a largo plazo

También elaborarán recomendaciones conjuntas en materia de formación profesional y promoción del empleo

jueves 05 de diciembre de 2013, 01:00h

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) han firmado un memorándum de entendimiento histórico en Bruselas con la visión conjunta de promover el desarrollo de un transporte público de calidad a nivel mundial en un futuro próximo

Autobuses públicos.
Autobuses públicos.

A través del memorándum de entendimiento, la ITF y la UITP han acordado colaborar para promover el desarrollo y la expansión del transporte público en todo el mundo como motor del crecimiento sostenible y de la creación de empleos verdes, así como de la protección medioambiental, al reducir la congestión y la contaminación. Asimismo, ambas corporaciones se han reunido para colaborar en el desarrollo de recomendaciones conjuntas en materia de formación profesional, seguridad del personal y promoción de un empleo formal (y reducción del informal) en el transporte público. Las dos organizaciones han acordado representar los intereses de los empleadores y los trabajadores del transporte público en las organizaciones internacionales (como la UE y la OIT) para promover el empleo de calidad elevada que el transporte público ofrece en las zonas urbanas.    

"Ésta es la primera vez que firmamos un acuerdo de este tipo con una federación internacional de sindicatos, por lo que es de suma importancia para la UITP", señalaba el secretario general de la UITP, Alain Flausch. "Invertir en servicios e infraestructura de transporte público crea puestos de trabajo directos, aunque también es un generador fantástico de actividad comercial más amplia y de trabajo indirecto para las economías de las ciudades", explicaba.

Por su parte, el secretario general en funciones de la ITF, Steve Cotton comentó que "este memorándum de entendimiento supone el inicio de una nueva fase en nuestra relación con la UITP, basada en la creación de un transporte público mundial más justo y sostenible". Asimismo, según el secretario, la unión reconoce la importancia de la UITP como organismo mundial representante de operadores, empleadores y autoridades públicas, y también el papel que desempeñan los trabajadores y sus sindicatos en el transporte público. "Esta firma consagra a ambos organismos a la causa de unos sistemas de transporte público que sean accesibles, seguros y buenos para los que los usan o trabajan en ellos. También defiende el espíritu de colaboración y el tripartismo materializado por la OIT", sentenciaba Cotton.

Sobre UITP

La Asociación Internacional del Transporte Público es una red internacional para autoridades y operadores del transporte público, responsables políticos, institutos científicos y la industria de servicios y de suministro de transporte público. Es una plataforma para la cooperación mundial, el desarrollo empresarial y la puesta en común de conocimientos entre sus 3.400 miembros de 92 países. La UITP actúa como portavoz mundial del transporte público y la movilidad sostenible, además de promover innovaciones del sector.