www.nexotrans.com
UITP y Kone finalizan el proyecto conjunto 'Estaciones del Futuro'

UITP y Kone finalizan el proyecto conjunto 'Estaciones del Futuro'

Ambas entidades comenzaron su labor con un análisis integral de los desafíos sociales, tecnológicos y económicos tras la pandemia

jueves 18 de enero de 2024, 07:00h
La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y Kone han concluido con éxito su proyecto Estaciones del Futuro. Este dio comienzo durante el verano de 2022, y tenía como objetivo identificar enfoques innovadores para diseñar y adaptar estaciones, abordando las diferentes necesidades y desafíos presentes y futuro.

Un año y medio después, su finalización marca un paso importancia para alcanzar una visión de hubs de transporte público accesibles, atractivos y bien diseñados dentro de las ciudades.

Ambas entidades comenzaron su labor con un análisis integral de los desafíos sociales, tecnológicos y económicos en el diseño de estaciones tras la pandemia. Tal y como explica Cãlin Hera, gerente global de desarrollo de negocios y proyectos mayores en Kone, el plan consistía en "mejorar el flujo de la vida urbana", y considera que trabajar en el proyecto "es parte de nuestro esfuerzo para garantizar que los usuarios y los ciudadanos tienen un viaje eficiente, sin interrupciones y agradable a través de la ciudad".

El informe final ha sido publicado en una nueva plataforma

En la segunda fase el proyecto, este se centró en identificar soluciones y ejemplos de buenas prácticas con las que las redes de transporte público puedan adaptarse a las cambiantes necesidades de sus pasajeros. Por último, las conclusiones de ambos estudios se fusionaron en un informe, en el que los interesados pueden hallar los detalles fundamentales sobre el futuro del transporte público y el desarrollo de estaciones.

"Uno de los puntos fuertes de Stations of the Future era que no se centraba solo en tecnologías emergentes o herramientas digitales de gama alta como la IA o la automatización" afirmó Daria Kuzmina, gerente de proyecto en UITP. "Ya hay varios informes elaborados por la industria sobre este tema. Muchas de las soluciones que destacamos ya están disponibles en los sistemas de transporte o pueden implantarse fácilmente sin costes demasiado elevados ni cambios de infraestructura. Sin embargo, pueden mejorar la experiencia de miles, si no millones, de pasajeros".

Para que los resultados de este proyecto sean accesibles al público, ambas entidades han desarrollado conjuntamente una nueva plataforma que muestra todas las soluciones estudiadas y aclara cómo pueden mejorar la funcionalidad de las estaciones de transporte público. Con ello, invitan a las entidades pertinentes a hacer uso de sus conclusiones y experimentar con las estaciones del futuro de primera mano.