www.nexotrans.com
Cataluña propone nuevo sistema de financiación del transporte público
Ampliar

Cataluña propone nuevo sistema de financiación del transporte público

El presidente de la patronal FECAV reclama más financiación para el Sector debido a su crecimiento

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h

"Más financiación para el sector del autobús, por ser el modo de transporte que ha experimentado un mayor crecimiento en número de viajeros", ha reclamado José Maria Chavarría, presidente de la patronal, a la consejera de Territorio, Ester Capella, durante la Asamblea General de FECAV. "Con 230 millones de pasajeros anuales entre servicios regulares y discrecionales, una flota de 3900 autobuses en todo el territorio y un aumento general del 33% respecto a 2022, el autobús ha batido récords en 2023", destacó Chavarria. Además, se contrataron 8.000 trabajadores para mantener el servicio en funcionamiento.

Con la mirada puesta en el futuro, nuestro sector debe incrementar la oferta de servicios

José Maria Chavarría ha señalado la necesidad de equiparar la inversión pública respecto al principal operador ferroviario, poniendo de manifiesto la necesidad de combatir el cambio climático y mantener las tarifas bonificadas, ya que estas políticas han comprometido la salud financiera de las empresas operadoras debido al crecimiento experimentado en el volumen de pasajeros transportados anualmente. "Las iniciativas de descuentos y bonificaciones, que garantizan el derecho a la movilidad, deben estar respaldadas adecuadamente por la Administración", defiende el presidente de FECAV. Además, añade: "No podemos permitir que estas iniciativas sean financiadas por las empresas operadoras, lo cual retrasaría el pago durante más de seis meses. No somos bancos, sino transportistas".

En su réplica a José Maria Chavarría, Capella ha expresado la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación del transporte público. Según él, todos los gobiernos deben asumir responsabilidad tanto a nivel municipal, autonómico como estatal y coordinar sus competencias de manera conjunta. "El presidente ha reclamado que necesitamos un presupuesto aprobado por parte del Parlament de Catalunya, bajo principios de equidad y autonomía. Con la mirada puesta en el futuro, nuestro sector debe incrementar la oferta de servicios y alcanzar el nivel que se merecen las personas usuarias".

Comprometida a no "escabullirse de sus obligaciones", la consejera ha manifestado su intención de contar con la participación del sector para continuar trabajando en equipo y crear espacios de consenso, enfocándose especialmente en las necesidades del sector. Concordaron el presidente de la patronal y la titular de Territorio en que el derecho a la movilidad es un derecho fundamental para los ciudadanos, al igual que el derecho a la sanidad o a la educación. Por lo tanto, es necesario trabajar en la mejora de los servicios e infraestructuras relacionadas con la movilidad. Es importante tener en cuenta que las empresas operadoras están haciendo un enorme esfuerzo económico para garantizar la eficiencia y sostenibilidad en la prestación del servicio.

Reequilibrio terrirtorial

Las empresas operadoras de Cataluña, como elemento indispensable del tejido empresarial por su arraigo y proximidad dentro del territorio, también se destacaron. Este sector favorece el reequilibrio del territorio y la accesibilidad gracias a la capilaridad de este modo de transporte. Al acto acudieron autoridades de la Generalitat de Catalunya, así como representantes de las empresas operadoras de autocares y autobuses asociadas a la Federación. También estuvieron presentes varias entidades del sector del transporte de viajeros, entre ellas la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Federación Empresarial de Autotransport de Tarragona (FEAT), la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

El martes, 05 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea General de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV). Durante este encuentro anual, se proporcionó información detallada sobre la gestión y las actividades diarias de la Federación durante el año 2023. El objetivo principal fue compartir esta información con las empresas asociadas, asegurando total transparencia y responsabilidad en el proceso.