www.nexotrans.com
DB Schenker incorpora camiones eléctricos Fuso eCanter en Finlandia
Ampliar

DB Schenker incorpora camiones eléctricos Fuso eCanter en Finlandia

Los vehículos han demostrado un funcionamiento sin problemas y han aumentado la autonomía y vida útil de la batería

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h
DB Schenker ha incorporado dos camiones eléctricos Fuso eCanter en su flota en Finlandia, utilizándolos diariamente en una región con condiciones climáticas extremas. Los vehículos han demostrado un funcionamiento sin problemas y han aumentado la autonomía y vida útil de la batería. DB Schenker planea adquirir más experiencia con los vehículos a lo largo del año y ser pionero en la logística sostenible en Finlandia. El eCanter de próxima generación ofrece más opciones de personalización y mejoras en la autonomía y carga útil.

A principios de año, DB Schenker, conocida como Schenker AG, incorporó dos Fuso eCanter en su red de flotas en Finlandia. Estos camiones eléctricos de batería de 7,5 toneladas están siendo utilizados diariamente en una de las regiones más frías de Europa. En el extremo noreste de Finlandia, específicamente en Kuusamo, la nieve suele alcanzar una profundidad de varios metros entre octubre y abril. Además, las temperaturas extremadamente bajas de hasta -30 grados no son infrecuentes en esta región.

Nunca me he quedado sin batería

Desde principios de año, el eCanter ha estado realizando entregas de última milla en Kuusamo, partiendo del centro de DB Schenker. Es importante destacar que este vehículo es uno de los camiones eléctricos más septentrionales en las operaciones de los clientes de Daimler Truck. Asimismo, otro eCanter se encuentra desplegado en Oulu, ubicado a unos 200 km al suroeste de Kuusamo.

"La decisión consciente de desplegar los dos primeros vehículos del modelo eCanter actual en estas dos ubicaciones fue tomada por DB Schenker. Raino Mourujärvi, Jefe de Área de Terminales de DB Schenker Northern Finland, es responsable de todos los edificios, vehículos y personal para el transporte terrestre en el norte de Finlandia. Él expresó su deseo de utilizar el eCanter aquí y demostrar que se puede hacer mucho con un camión eléctrico incluso en estas condiciones climáticas".

Sami Määtä, director de la terminal del centro DB Schenker en Kuusamo y también conductor del eCanter, ha recorrido más de 1.200 km con el eCanter en las últimas semanas, realizando entregas a los clientes. Hasta ahora, el eCanter ha demostrado plenamente su funcionamiento sin problemas todos los días. "Con las bajas temperaturas que prevalecen en invierno, la gente de Kuusamo está acostumbrada a cosas diferentes a las de los vehículos diésel de vez en cuando", dice Sami Määttä. Otra ventaja clara para él es poder cargar directamente dentro del edificio mientras el eCanter carga sus baterías. Esto le permite planificar las rutas del día o cargar la carga en otros vehículos mientras espera, eliminando por completo los tiempos de espera durante el proceso de repostaje en una estación de servicio.

Aumenta la autonomía y la vida útil de la batería

El vehículo puede alcanzar la temperatura de funcionamiento ideal antes de su puesta en marcha gracias al preacondicionamiento eléctrico. Esto no solo es agradable para el conductor, especialmente en el invierno finlandés, sino que también contribuye a aumentar la autonomía y la vida útil de la batería. Sami Määttä, el conductor, se ha adaptado bien a la autonomía limitada del eCanter en temperaturas extremadamente bajas y afirma: "Nunca me he quedado sin batería. Planifico cuidadosamente mis rutas y las de los demás vehículos". Sin embargo, sería más fácil planificar en los meses más cálidos si el vehículo tuviera una mayor autonomía. DB Schenker espera con entusiasmo los próximos meses y desea adquirir más experiencia con el vehículo a lo largo de todo el año.

"El uso del FUSO eCanter también forma parte de la estrategia para Harald Knaapinen, director de Transporte Terrestre de Finlandia en DB Schenker. "Queremos desempeñar un papel pionero en la logística sostenible en Finlandia junto con nuestros clientes", afirma. Para nosotros, es esencial invertir en transporte eléctrico para reducir las emisiones de CO2. En Finlandia, el transporte de paquetes representa una gran proporción del tráfico de recogida y entrega, por lo que el eCanter actual se presenta como el vehículo ideal para esta aplicación. Además, consideramos que el despliegue de los dos vehículos en el norte de Finlandia, con sus condiciones climáticas extremas, nos brinda una oportunidad única y básicamente una prueba definitiva".

Con muchos años de experiencia con el eCanter de Fuso, DB Schenker destaca en el campo. Uno de los primeros clientes de eCanter en Europa fue DB Schenker, quien introdujo el predecesor del modelo actual eCanter en sus flotas en Alemania, Francia y otros países europeos hace varios años. La implementación comenzó en Berlín en 2018. En la actualidad, DB Schenker cuenta con 52 FUSO eCanter (el modelo actual y su predecesor) operando en Europa.

"Estamos encantados de que DB Schenker utilice ahora también el nuevo modelo en su red de flotas en toda Europa", agradece Florian Schulz, Director de Ventas y Servicios al Cliente de Fuso Europa, destacando la buena cooperación con el cliente. Según Schulz, los comentarios recibidos sobre el eCanter de DB Schenker en los últimos años han sido extremadamente valiosos para ellos, por lo que han incorporado directamente estos comentarios en el desarrollo de su próxima generación del eCanter. DB Schenker encuentra aún más atractivo al vehículo eCanter actual, gracias a su amplia gama de variantes. Los vehículos de Kuusamo y Oulu están demostrando la valía del modelo de 7,49 toneladas, con su mayor distancia entre ejes, mayor carga útil posible y mayor autonomía en el uso.

Varios cambios se han realizado en el eCanter de próxima generación de Fuso para satisfacer aún mejor las necesidades de los clientes. Anteriormente, el camión eléctrico solo estaba disponible como un camión de 7,49 toneladas con una distancia entre ejes de 3.400 milímetros. Sin embargo, ahora los clientes tienen la opción de elegir entre seis distancias entre ejes que van desde 2.500 a 4.750 milímetros y un peso bruto del vehículo que varía de 4,25 a 8,55 toneladas. Además, la carga útil del chasis puede llegar hasta las 5 toneladas. El eCanter de nueva generación está equipado con un motor eléctrico que ofrece una potencia de 110 kW en las variantes con un peso bruto vehicular de 4,25 y 6 toneladas, y de 129 kW en las variantes con un peso bruto vehicular de 7,49 y 8,55 toneladas. Este motor cuenta con una línea motriz optimizada y produce un par máximo de 430 Nm. La velocidad máxima del eCanter es de 89 km/h y está regulada para garantizar la seguridad en la conducción.

Hay tres paquetes de baterías disponibles: S, M y L, dependiendo de la distancia entre ejes. Las baterías utilizan tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP), que se caracterizan por su larga vida útil y mayor cantidad de energía utilizable. La variante S tiene una capacidad nominal de 41 kWh y una autonomía de hasta 70 kilómetros. En cuanto a la variante M, su potencia nominal es de 83 kWh y la autonomía llega hasta los 140 kilómetros. Por último, la variante L, que es el paquete más potente, ofrece una potencia nominal de 124 kWh y una autonomía de hasta 200 kilómetros. Esto supera ampliamente la distancia diaria promedio en el tráfico de distribución de luz. Además, se puede aumentar aún más la autonomía mediante la recuperación, lo cual también reduce los tiempos de carga.

El eCanter de próxima generación es compatible con todos los voltajes principales en los principales mercados cuando se trata de la carga de la batería. Tanto la carga con corriente alterna (CA) como la carga con corriente continua (CC) son admitidas por la unidad de carga. El sistema de carga combinado CCS es el estándar de carga y permite una carga de hasta 104 kW. Dependiendo del paquete de baterías, es posible realizar una carga rápida de CC del 20 al 80 por ciento de capacidad en aproximadamente 24 (S), 26 (M) y 39 minutos (L), con una potencia de hasta 70 kW para la batería S y hasta 104 kW para las baterías M y L. Por otro lado, la carga con corriente alterna (11 y 22 kW) tarda entre cuatro y seis horas, nuevamente dependiendo del paquete de baterías.