www.nexotrans.com

Se cumplen 50 años de la apertura del Túnel de Guadarrama, obra clave para el tráfico en la Sierra de Madrid

jueves 12 de diciembre de 2013, 01:00h

La infraestructura entró en funcionamiento el 4 de diciembre de 1963. Desde su apertura se ha sometido a varias ampliaciones y obras de mantenimiento. Al acto de celebración acudieron representantes de las empresas implicadas en su construcción. La constructora principal, Abertis, invirtió 270 millones en la obra.

El pasado 10 de diciembre Abertis Autopistas celebró el 50º aniversario de la entrada en funcionamiento del Túnel de Guadarrama, en la Sierran de Madrid. El primer túnel entró en funcionamiento el 4 de diciembre de 1963, y desde entonces se ha visto sometido a varias ampliaciones y tareas para mejorar el tránsito por la sierra madrileña. En la actualidad, tres túneles atraviesan Guadarrama, uno de ellos reversible.

Al acto de conmemoración acudió el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluis Giménez; el exdirector general de Iberpistas, José Antonio López Casas; y el director de la Red Centro-Sur, Ignacio Arbilla. Todos destacaron el impulso demográfico, económico así como infraestructural que suposo la construcción del túnel. Su construcción supuso una inversión de 270 millones de euros.

Más de 32.700 coches lo cruzan cada día; 170 millones al año. La construcción del Túnel de Guadarrama se planteó por la necesidad de hacer segura y más viable la circulación por ese puerto a cualquier altura del año.