www.nexotrans.com

NUEVOS DATOS ECONÓMICOS DEL MERCADO NACIONAL DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES

El mercado de vehículos industriales español registra su tercer mes consecutivo de crecimiento pese a la crisis

El número de matriculaciones aumentó en un 30% el pasado mes de Noviembre pese al descenso anual acumulado.

martes 17 de diciembre de 2013, 01:00h

El mercado de vehículos industriales ha conseguido crecer por tercer mes consecutivo. En Noviembre alcanza un incremento del 30,6%. En lo que llevamos de año, todavía acumula unos volúmenes muy bajos. La caída de la actividad económica ha impactado sobre todos los factores determinantes de este mercado.

Logotipo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Logotipo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

El mercado español de vehículos industriales ha registrado un crecimiento continuado que dura a tres meses, de acuerdo con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac). En Noviembre se registró un crecimiento del 30,6% en el número de matriculaciones de este tipo de vehículos, que suponen 1752 unidades más. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el sector todavía acumula unos volúmenes muy bajos, con un descenso del 3,9% y 11.653 matriculaciones.

Un crecimiento lastrado

Aunque las matriculaciones de vehículos industriales reflejan un incremento en sus volúmenes, provocado principalmente por la entrada en vigor de la Normativa Euro 6, todavía registran cuotas muy bajas. La caída de la actividad económica del país, ha impactado sobre todos los factores determinantes de este mercado. Además, la falta de acceso a la financiación para las empresas y autónomos, que son los principales usuarios de este tipo de vehículos, está ralentizando la evolución para alcanzar los volúmenes esperados. Hay que recordar que, prácticamente, el 100% de este tipo de vehículos se adquieren mediante financiación.

Esta situación del mercado contrasta con los buenos datos de crecimiento de los últimos meses de 2013. Pero si desglosamos el último dato al alza de compra de unidades y número de matriculaciones de Noviembre, vemos que se debe a que el número de unidades y matriculaciones de vehículos pesados (crecen un 41,4% y 1.611 unidades con un descenso en el año del 2,4% y 9.717 unidades matriculadas) compensa los peores datos registrados en vehículos ligeros (descienden un 34,6% con sólo 34 unidades y en el acumulado del año caen un 14,5% con 419 unidades) y de tonelaje medio (han experimentado un descenso del 28,7% y 107 matriculaciones).

Cerrando el computo de datos, los pesados rígidos alcanzan casi el 21% y las 139 unidades y los tractocamiones superaron sus volúmenes con un crecimiento del 43,8% y 1472 matriculaciones, pero cayendo también en el periodo Enero-Noviembre en un 0,4% y 8604% unidades.