www.nexotrans.com

PREOCUPACIONES DEL SECTOR

El CNTC se reúne con con los directores generales de transporte para abordar las problemáticas del sector

Algunos de los asuntos por abordar son la redimensión de los vehículos por empresa o la defensa de los intereses a nivel europeo

jueves 19 de diciembre de 2013, 01:00h

El presidente del CNTC y de Asintra, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención expresando su deseo de que reuniones como ésta se produzcan con mayor frecuencia, como mínimo tres al año, estrechando así la relación con la Administración. Según Asintra, la crisis ha originado un descenso del 18% en la demanda

Presidente de CNTC, Rafael Barbadillo.
Presidente de CNTC, Rafael Barbadillo.

Como cada año, se ha celebrado la reunión anual de la Mesa de Directores Generales de Transporte con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en la cual las organizaciones empresariales integrantes expusieron las principales problemáticas del sector. El presidente del CNTC y de Asintra, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención expresando su deseo de que reuniones como ésta se produzcan con mayor frecuencia, como mínimo tres al año, estrechando así la relación con la Administración.

Según Asintra, es un año especialmente complicado, con una caída de la actividad económica que sigue provocando un importante y sostenido descenso de la demanda, cifrado en un 18% desde que se inició la crisis en 2007, y un incremento constante de costes, la financiación, el personal y especialmente el combustible, que desde 2009 hasta septiembre de 2013 se ha incrementado en casi un 50%. En base a esta situación, el presidente del CNTC expuso una serie de cuestiones que, bajo su punto de vista, deben ser abordadas por el sector.

Asuntos por abordar

- Redimensionamiento empresarial del acceso al mercado, elevando el número mínimo de vehículos, de los 5 actuales a 10 por empresa, para lo que habría que revisar la Orden Ministerial de autorizaciones de transporte.
- Racionalizar la concepción de la red actual: fomentar sinergias de explotación; evitar la oferta no productiva y la creación de nuevos servicios deficitarios; y flexibilizar la gestión de las concesiones regulares.
- La actividad discrecional y turística merece un especial tratamiento por las administraciones como parte esencial del turismo.
- Impulso en la construcción de carriles bus o habilitación de las actuales infraestructuras por tramos horarios. El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014, según Asintra, no contempla ninguna actuación en este ámbito.
- Un plan para la renovación de las estaciones de autobuses, en las ciudades de más de 100.000 habitantes (60 estaciones), que beneficiaría a 650 millones de viajeros al año, un 20% más que los servicios ferroviarios interurbanos.
- La defensa de los intereses del sector en la tramitación y posterior aprobación de la normativa comunitaria, así como su correcta transposición al ordenamiento jurídico interno.
- La futura Ley de Desindexación de la Economía afectará, de aplicarse con efectos retroactivos, a las revisiones tarifarias de todos los contratos de transporte público, teniendo que establecerse nuevos sistemas para ello. En este sentido, Barbadillo solicitó el consenso con el sector.