www.nexotrans.com

MAN Truck & Bus Iberia prevé un ejercicio en positivo y un futuro optimista por la subida del 50% en los pedidos

La marca ostenta una cuota de mercado del 21,6% y crece más de dos puntos en el segmento de autocares

martes 24 de diciembre de 2013, 01:00h

La tradicional comida de Navidad de MAN Truck & Bus Iberia, a la que asisten todos los directores de Departamento de la filial acompañando al director gerente, Robert Katzer, tuvo lugar el pasado día 18. También es habitual que se repase la actualidad de la marca, incidiendo en cada parcela.

El MAN Lion's City híbrido tiene cada día mayor aceptación.
El MAN Lion's City híbrido tiene cada día mayor aceptación.

La coyuntura económica prevé cierta mejoría, a juicio de Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing de la compañía para nuestro país. Esto se basa en que el último trimestre del año mostrará un crecimiento del PIB, tras ocho trimestres consecutivos de descenso. Las previsiones del Gobierno indican que España crecerá en el entorno del 0,7% el año que viene, aunque los más optimistas esperan que se llegue al punto porcentual. A esto se añade que “algunas grandes marcas reconocen que el consumo interno, por ejemplo en el sector textil, está repuntando levemente”.

El segmento de autobuses también repetirá sus cifras de 2012, quedándose quizá ligeramente por debajo. Se espera un cierre del ejercicio en 1.250 unidades. En este segmento se aprecia el mismo fenómeno que en el de camiones: un primer semestre muy a la baja (-26%), y una gran recuperación en el segundo. Lo que sí varía es el reparto, ya que el mix de ventas apunta a un 75% para el autocar, “debido a que casi no han salido concursos municipales para vehículos urbanos”.

En dicho escenario, MAN se sitúa con una penetración de mercado del 21,6%, a día 15 de Diciembre, con una importante mejora en el interurbano, donde crece 2,3 puntos hasta situarse en una cuota del 20,4%. En cuanto al producto, el urbano híbrido sigue implantándose en nuestro país, con 27 unidades en circulación y 11 más pendientes de entrega. También se han vendido ya 40 unidades de autocares con motor Euro 6, de las que 10 ya están en operación, y se registra un crecimiento del 50% en la entrada de pedidos hasta Noviembre.

Otras áreas

El negocio del VO, de la mano de MAN TopUsed, mantendrá su nivel de ventas del año pasado, aunque con una mejora de la gestión del stock, que se ha reducido en un 50%. Las buenas noticias llegan desde la consolidación de la nueva estructura y el éxito que han tenido las campañas comerciales, apoyadas por la intervención de la financiera de marca.

El Departamento de Post-Venta cierra 2013 en positivo, con un 5% más de facturación de recambios y un 13% de incremento en las horas de taller, hasta Noviembre. La marca resalta el creciente índice de satisfacción del cliente registrado en las encuestas, propias y externas, “entre un cliente que es, además, cada vez más exigente. Por dar solo algunos ejemplos, se entrega con éxito el 97% de las piezas que nos solicita nuestra red ibérica antes de las 8.00 horas del día siguiente, y solo se registra un fallo cada 330 líneas enviadas, lo que da muestra de la calidad en el servicio”.

Para finalizar, la actividad de MFI, la financiera de marca, que califica el año como “de gran éxito comercial”, lo que se traduce en cifras récord tras ocho años de presencia en nuestro mercado. Interviene en el 50% de las operaciones y tiene un activo de 3.500 unidades, que va en aumento.

Ocquidant concluyó indicando que “MAN es una marca que pretende poner a disposición del cliente soluciones globales, desde el camión o el autobús hasta los cursos de formación de conductores, el soporte financiero y los servicios post-venta. El 30% de los vehículos llevan aparejados contratos de mantenimiento y reparación”. El evento sirvió para la presentación en sociedad del nuevo gerente financiero de la marca para la Península, Patrick Goetz, que sustituye a Norbert Mast.