www.nexotrans.com

SEGUN ANIACAM

El ejercicio 2013 concluye con un descenso del 5,7% en las matriculaciones de autobuses y autocares

Los urbanos, principales ‘culpables’ al perder un 17% con respecto a 2012. Los micros repuntan un 57,1%

miércoles 08 de enero de 2014, 01:00h

Como viene siendo habitual, Aniacam hace públicos los datos de matriculaciones el primer día hábil de cada mes, y Enero no ha sido la excepción. Así, 2013 se cierra con un total de 1.395  nuevos registros, de los que 110 son micros, 962 fueron autocares y los 323 restante correspondieron a urbanos

Logo de Aniacam.
Logo de Aniacam.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dentro de la II Semana de la Accesibilidad en el Transporte Público?de la Comunidad de Madrid, celebró los pasados 16 y 17 de diciembre las Jornadas Técnicas sobre Accesibilidad Universal en los Transportes, contando con el patrocinio del Grupo Ruiz. Jesús Mora de la Cruz, secretario general del Consorcio, fue el encargado de inaugurar la Jornada, junto a José Antonio Cascales, jefe del Área de Accesibilidad del CRTM.

La Jornada estuvo dividida en cinco Sesiones Técnicas: “Administraciones, empresas y usuario. La promoción de la accesibilidad: una tarea de todos”; “La accesibilidad universal y la formación académica”; “El transporte accesible en las ciudades inteligentes”; “Plataformas tecnológicas y transporte accesible. Funcionalidades y ventajas; problemas de implantación y funcionamiento”; y “Ejemplos de buenas prácticas de accesibilidad en el transporte”. La primera sesión, moderada por Fernando Cascales, Abogado Académico, contó con la intervención de Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, quien expuso el punto de vista de las empresas operadoras del servicio de transportes en materia de accesibilidad, revindicando la necesidad de hacer accesibles, no sólo los vehículos, también las estaciones y paradas de autobuses.

Así se refirió al autobús como el modo de transporte más accesible, capilar, ecológico y económico, que cuenta en la Comunidad de Madrid con una flota completamente adaptada. Un transporte accesible para cualquier ciudadano, sea o no discapacitado. Por otro lado se refirió a la necesaria homogeneidad normativa y coordinación administrativa, ya que en la actualidad existe legislación sobre accesibilidad tanto a nivel estatal y autonómico, como europeo, e incluso de Naciones Unidas. “Los convenios y planes de accesibilidad son fundamentales y hay que desarrollarlos de forma universal, sin que se rompa la cadena de accesibilidad y movilidad”, señaló Rafael Barbadillo.

Final de la intervención

Asimismo destacó el reto al que se enfrentará el sector, ya que se prevé que en 2050 un 20% de la población tenga más de 65 años y un 12% más de 80. Finalmente, hizo hincapié en el gran esfuerzo que está realizando el empresariado de transporte de viajeros por carretera en pro de la accesibilidad y movilidad, con importantes inversiones para la renovación y adaptación del parque de vehículos, y como el uso de nuevas tecnologías proporciona cada vez más soluciones para su mejora.