www.nexotrans.com

Fabricantes y concesionarios aplauden la quinta prórroga de las ayudas a la compra de coches en España

El Plan PIVE 5 del Gobierno supone una inyección de ayuda al sector de 175 millones de euros y entrará en vigor en breve

miércoles 15 de enero de 2014, 01:00h

Desde Anfac y Faconauto se ha valorado el esfuerzo inversor del Gobierno que, con esta nueva ampliación del plan PIVE a 2014, busca impulsar el sector del automóvil a la vez que crear empleo. El plan de ayuda a la compra de coches se ha producido en vista del éxito de los anteriores.

Fabricantes y concesionarios aplauden la quinta prórroga de las ayudas a la compra de coches en España

El Gobierno ha anunciado que prorroga el plan de ayudas a la compra del automóvil hasta finales de 2014, aumentando la dotación con respecto a los anteriores. Este es el quinto Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) que se pone en marcha en España, y contará con una presupuesto de 175 millones de euros, el mayor de todos.

Reacciones del sector

Se espera que el PIVE 5 entre en vigor en los próximos días, pero ya ha generado las primeras reacciones en el sector, tanto de fabricantes como de concesionarios Desde Anfac se ha hecho hincapié en los necesarios efectos dinamizadores (casi 2.000 millones de euros) que el nuevo plan tendrá en el mercado, retraído desde que se agotaron las ayudas del último plan en Diciembre de 2013.

Igualmente, Anfac sostiene que el PIVE 5 producirá un impacto fiscal de casi 700 millones de euros y un ahorro cercano a 270.000 millones de toneladas de CO2. Este Plan impulsará la compra de 175.000 nuevos vehículos, de los que unos 80.000 corresponden a demanda adelantada o adicional, es decir, que no se habrían producido de no haberse articulado un plan como este.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destaca que los más de 400 millones de euros que ha “invertido el Estado” le han representado un retorno en términos de ingresos fiscales acumulados de más de 1.500 millones de euros y una generación de actividad económica por valor de más de 4.000 millones.

La valoración también ha sido positiva por parte de la federación de asociaciones de concesionarios, Faconauto. Esta patronal ha asegurado que el plan impulsará a nuestro mercado al entorno de las 800.000 unidades; además de permitir el mantenimiento de puestos de trabajo en las redes de distribución.

Según Faconauto, hasta ahora los planes PIVE del Gobierno han salvado más de 8.000 empleos sólo en los concesionarios de nuestro país. El Gobierno cifra la creación de empleo gracias a este nuevo plan en 4.500 nuevos puestos.