www.nexotrans.com

Ana Pastor se reúne con el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, para tratar asuntos de interés común

Las conexiones ferroviarias, los peajes interoperables y la competitividad del Sector, entre los temas abordados

viernes 24 de enero de 2014, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, se han reunido en Madrid para abordar diferentes cuestiones en materia de infraestructuras. Así, los gobiernos de ambos países repasaron diversos asuntos de interés común, entre ellos la Red Transeuropea de Transporte.

Una imagen del encuentro.
Una imagen del encuentro.

Así, se analizaron las conexiones ferroviarias transfronterizas de pasajeros y mercancías Lisboa – Sines- Caia – Madrid - Irún y Aveiro – Salamanca - Medina del Campo - Irún a la luz de los reglamentos que la Unión Europea aprobó el pasado mes de diciembre sobre orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y estableciendo el mecanismo financiero "Conectar Europa" (CEF) para el periodo 2014- 2020. Ambos enlaces forman parte del Corredor Atlántico que es uno de los proyectos prioritarios de la Red Básica de Transporte de la Unión Europea para 2014-2020 que serán cofinanciados por la UE.

Asimismo, se discutieron las medidas para el desarrollo del Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4.

Sistemas de peaje

En cuanto a la situación actual de la interoperabilidad de los sistemas de peaje en las redes de autopistas, ambos ministros constataron el avance que se ha producido desde la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado mes de mayo que ha permitido que actualmente los dispositivos de telepeaje españoles sean interoperables en Portugal y los dispositivos portugueses funcionen sin incidencias en la autopista española AP-9. Ambos ministros manifestaron su interés por que se consiga la interoperabilidad completa en el más breve plazo posible.

En transporte viario, ambos países han revisado los Convenios sobre los Puentes Internacionales sobre los ríos Miño y Guadiana y debatieron medidas para aumentar la competitividad del transporte de mercancías por carretera en los dos países, en el marco de las directivas que se están discutiendo actualmente en la Unión Europea.

Asimismo, la ministra de Fomento ha comunicado a su homólogo portugués la licitación por el Gobierno Español el pasado 10 de enero de las obras del último tramo de la Autovía A-62, "Fuentes de Oñoro – Frontera Portuguesa" que conecta con la A-25 en Portugal.