www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

miércoles 29 de enero de 2014, 01:00h

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha dado luz verde el pasado viernes a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, con la aprobación del Real Decreto- Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes.

El citado texto incluye, además de esta iniciativa, la determinación de la cuantía de los cánones ferroviarios y el establecimiento de un sistema de incentivos al uso de las infraestructuras; la creación de una prestación patrimonial pública para la financiación del coordinador de franjas horarias aeroportuarias y la relación de los aeropuertos incluidos en un "área de captación del destino". Asimismo, se incluye destinar parte de los ingresos generados por la Tasa de ayudas a la Navegación a cubrir los costes de Sasemar por la prestación del servicio de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo; así como mejorar la gestión de las subvenciones al transporte de residentes en los territorios no peninsulares.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria, de acuerdo con la normativa comunitaria.

La Agencia será independiente y actuará de manera transparente y no discriminatoria. Asimismo, velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General (REFIG). Expedirá licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad y supervisará su cumplimiento por los agentes del sistema ferroviario. Propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias. Asimismo, podrá llevar a cabo todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.