www.nexotrans.com

NUEVAS ARMAS

Volvo despliega su estrategia Euro 6 para ciudad con los modelos B8R, B8RLE y la familia del 7900 híbrido

Interbús ha adquirido los primeros Euro 6 del fabricante en nuestro país, con un total de 12 unidades

jueves 13 de febrero de 2014, 01:00h

Los primeros autobuses Volvo Euro 6 de España ya están circulando. La compañía madrileña Interbús, mostrando una vez más su confianza en los productos de Volvo Buses, ha adquirido un B8RLE, nueve B8R y dos Volvo 7900 híbridos, todos ellos Euro 6. Con este motivo, la marca expone su nueva estrategia para la ciudad.

Volvo despliega su estrategia Euro 6 para ciudad con los modelos B8R, B8RLE y la familia del 7900 híbrido

La gama Euro 6 para ciudad de Volvo se compone de tres modelos, todos ellos presentes en la entrega realizada a Interbús. Para cumplir con la nueva normativa, el fabricante sueco ha optado por combinar el sistema SCR, el EGR y el filtro de partículas DPF, con un nuevo motor de ocho litros denominado D8K (reemplaza a los anteriores motores de siete y nueve litros), que se propone al mercado en 280, 320 y 350 CV y reduce el consumo del orden del 6-8% sobre el anterior propulsor de siete litros. 

Volvo permite al cliente elegir entre cajas de cambio ZF, Voith (llegará en breve) y la propia I-Shift, recomendando ésta última para trayectos que requieran una velocidad comercial más elevada, en el ámbito suburbano. Entre las características que marcan la gama ‘ciudad’, encontramos "el radiador e intercooler que se abaten 45º, para un mejor mantenimiento y servicio, algo que es común a toda la gama, puesto que la parte trasera es prácticamente modular", mencionó Jesús Alonso, ingeniero de Ventas de Buses de Volvo España.

También hizo mención del sistema I-start, que incorpora dos baterías más pequeñas en la parte trasera del vehículo, independientes de las delanteras habituales, y que solo sirven para que el vehículo siempre esté en condiciones de arrancar, aunque las otras se descarguen por cualquier circunstancia. Los nuevos B8 y B11, así como el híbrido, han modificado su salpicadero y el display, siendo ahora más envolvente. Toda la gama B8 y B11 están disponibles, por primera vez, en longitudes desde 10 a 15 metros, en configuración 4x2 y 6x2.

La seguridad es otro componente esencial de los vehículos Volvo. Los mencionados en la presentación incorporan ESP de serie en toda la gama interurbana, y en los suburbanos low entry, así como el arranque en pendiente automático (ya no se requiere de botón).

Urbanos híbridos

Respecto a los autobuses 7900 híbridos, disponibles en 105, 12 y 18 metros articulado, cuentan con un nuevo motor de cinco litros y 240 CV (25 CV más que el anterior, a los que se suman los 120 kw del motor eléctrico, que pueden funcionar da manera simultánea porque el sistema elegido por Volvo para la hibridación es en paralelo). Junto la electrificación de diferentes componentes, asegura una reducción en el consumo de combustible de hasta un 39%, pudiendo llegar hasta los 30 km/h circulando en modo eléctrico puro. Su capacidad, de 154 pasajeros, "es la más alta del mercado", a juicio del director comercial de Volvo Buses España, Oscar Martirena, que redundó en la máxima personalización del interior "para satisfacer a todos los clientes". Ya están en circulación más de 1.000 híbridos Volvo en Europa, y 2.000 en todo el mundo, lo que también es buena muestra de la fiabilidad.

Tanto el Volvo B8RLE como los Volvo B8R adquiridos por Interbús llevan carrocería Sunsundegui Astral y tienen espacio para 50+50 y 53+29 pasajeros, respectivamente. El Volvo 7900 híbrido, completo Volvo, puede transportar 32+46 pasajeros. Todos ellos cubrirán rutas urbanas e interurbanas.