www.nexotrans.com

Bilbao prorroga hasta marzo el plazo de implantación del proyecto de movilidad europeo CoCities

viernes 14 de febrero de 2014, 01:00h

El proyecto plantea un sistema de movilidad pionero en Europa. Descargando una aplicación en su teléfono, los ciudadanos pueden comprobar el estado del tráfico, de las líneas de autobús o la posibilidad de aparcar en la ciudad. El sistema está pensado para que haya feedback informativo entre los usuarios y los centros

El Gobierno del País Vasco ha anunciado que amplía el plazo para la instalación del sistema de movilidad del proyecto europeo CoCities. El proyecto ha sido promovido por el Área de Circulación y Transportes del País Vasco y en él colaboran el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi en colaboración con la empresa Telvent.

Esta iniciativa se está desarrollando en Bilbao por el ayuntamiento de esa ciudad, que forma parte de un consorcio de 13 socios europeos, entre ciudades y operadores.

Actualmente se ha lanzado en Florencia, Munich, Praga, Viena, Reading y Bilbao. El coste del proyectó se estima en cuatro millones de euros, de los que la Comunidad Europea ha aportado la mitad, según ha informado el clúster MLC-ITS Euskadi, que participa en el proyecto.

La aplicación gratuita Co-Cities, disponible en castellano, euskera e inglés en Google Play y Apple Store, permite consultar la situación del tráfico, del aparcamiento OTA y de la red de autobuses de Bilbao en tiempo real. Desde su lanzamiento en mayo de 2013, cerca de 1.000 personas ya han descargado la aplicación.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere fomentar el uso activo de la aplicación mejorando el feedback entre los usuarios y la administración. Por ello, ha repartido más de 1.000 folletos informativos en los centros de atención ciudadana y universidades, además incluyen un código QR para descargar la aplicación. El periodo de pruebas se ha ampliado hasta el próximo 31 de marzo.