www.nexotrans.com
Miembros de la ponencia sobre el acceso a la profesión y al mercado de transportes.
Ampliar
Miembros de la ponencia sobre el acceso a la profesión y al mercado de transportes.

El XVI Congreso de la Cetm mira hacia el futuro con optimismo (II)

Esta noticia es la continuación de la publicada sobre el mismo tema el pasado día 3 de noviembre

viernes 04 de noviembre de 2016, 07:00h
Posteriormente se llevó a cabo una ponencia respecto al acceso a la profesión y al mercado de transportes, con opiniones del Sector, la Administración y el Parlamento Europeo. Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de Formación y Servicios de la Cetm fue el encargado de la opinión del Sector. ‘’Actualmente la legislación enumera cuatro requisitos para la creación de una empresa de Transporte: establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional. Además, en estos momentos, la UE se plantea modificaciones en los Reglamentos 1071 y 1072 de Acceso a la Profesión y al Mercado respectivamente. Esto va a tener mucha incidencia de cara al futuro’’.
Izaskun Bilbao, durante su intervención.
Ampliar
Izaskun Bilbao, durante su intervención.

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, habló desde la perspectiva de la Administración Pública. ‘’Fomento tiene en mente crear un nuevo ROTT desde cero, no modificar el actual. Quiero recordar que a partir de enero de 2017 será necesario un equipo informático adecuado, porque será la única forma de comunicación con la Administración’’.

Izaskun Bilbao, europarlamentaria por el Grupo Alde y miembro de la Comisión de Transportes, analizó la actualidad de Bruselas. ‘’Desde Europa son favorables a que el conductor reciba, al menos, el salario mínimo del país donde se mueva con mayor asiduidad. Por otro lado, las nuevas leyes creadas al respecto en algunos países no hacen sino empeorar la situación, aunque busquen acabar con lacras como el dumping social. A veces el remedio es peor que la enfermedad’’.

''El Transporte podrá evolucionar, pero nunca desaparecerá'', Carmen Librero

‘’Además, el Sector está en plena innovación con nuevos pesos y dimensiones, combustibles alternativos, aplicaciones de apoyo, etc…por ello la Comisión trabaja en estos aspectos, al igual que en nuevas normas de tiempo de conducción y descanso. Se busca también que el transporte por carretera se integre con el resto de modos, potenciando la intermodalidad. Respecto al mínimo de tres vehículos para constituir una empresa de Transporte en España, es algo que se está evaluando desde Europa si es legal o si el mínimo será de uno. Es algo que se dilucidará en los próximos tiempos’’, agregó Izaskun Bilbao.

La siguiente conferencia, llamada ‘La importancia del tejido empresarial español’ ha corrido a cargo de José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera en la Universidad de Barcelona. ‘’El escenario económico ya no es sólo español, sino también mundial. España posee un exceso de burocracia. Las empresas son conscientes actualmente de que tienen que moderar la deuda, apostando por innovación y tecnología. Es necesaria una reforma fiscal realizada por alguien que tenga la cabeza bien hecha. A priori, respecto a las perspectivas sectoriales en España, el del Transporte parece optimista. Cada uno que se dedique a lo que realmente tiene y sabe’’, concluyó De Liébana.

Cómo lidiar con el momento actual

La última tanda de conferencias del Congreso trató de cómo afrontar el nuevo momento político y económico en el Transporte. Luis Marcediño, consejero delegado de ID Logistics, fue el primero en intervenir. ‘’En nuestra empresa no sólo somos transportistas, sino que nos encargamos de la logística en su conjunto. Los cambios con el nuevo gobierno van a llegar y yo intuyo a medio plazo una probable conflictividad laboral, ya que los sindicatos piensan que deben recuperar lo perdido en los tiempos de crisis. En pesos y dimensiones es necesaria una normativa europea y no indecisiones y diferencias como las actuales’’.

Carmelo González, presidente de la asociación Conetrans, recordó en su intervención los 600.000 puestos de trabajo que da el transporte y que significa un porcentaje cercano al 5% del PIB español. ‘’De nosotros depende que la Opinión Pública y la Administración reconozcan nuestra labor. Los autónomos no son el enemigo, es la morosidad la que sigue siendo un problema. También hay que mejorar la productividad: tiempos de espera, viajes con cargas en vacío, etc…La demanda es muy irregular. El sector del Transporte se está empezando a cansar. Y no hay que olvidar que en España tenemos que estar pendientes de las decisiones que se toman en Bruselas, porque nos afectarán’’.

Carmen Librero, secretaria general de Transporte en funciones, fue la última en intervenir en el Congreso. ‘’Yo tengo la visión de que el Transporte de mercancías tiene un papel vital en cualquier país. Pienso que es un Sector fuerte, abierto y muy competitivo. El Transporte podrá evolucionar, pero nunca desaparecerá. Hay muchos retos por afrontar y Fomento tiene la labor reguladora. Estamos con el borrador del ROTT, que dadas las circunstancias de un gobierno en funciones, no se pudo acelerar lo que nos hubiese gustado. Desde nuestro punto de vista el requisito del mínimo de tres vehículos para entrar en el mercado es necesario para evitar la atomatización y demostrar poseer suficiente capacidad, España luchará por defender su posición’’, concluyó Librero.

Marcos Montero, un histórico de la asociación, recibió la Medalla de Honor de la Cetm.
Marcos Montero, un histórico de la asociación, recibió la Medalla de Honor de la Cetm.