www.nexotrans.com

El transporte público de Málaga es más limpio con los nuevos autobuses híbridos que renuevan la flota municipal

miércoles 19 de febrero de 2014, 01:00h

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) anuncia avances en la renovación de la flota de autobuses municipales, sustituyendo las unidades más antiguas por otras más modernas adaptadas a la Euro 6. La estrategia del ayuntamiento es crear una nueva flota ecológica de autobuses modernos y que emitan menos gases contaminantes

La empresa que gestiona el transporte público de Málaga, la EMT, avanza en su proyecto de reformar la flota de 250 autobuses municipales y convertirla en totalmente ecológica. La empresa ha anunciado la compra e incorporación de 15 autobuses híbridos.

Muchas de las unidades de la flota ya funcionan con biocombustibles y cuatro de ellas ya lo hacen con gas natural. La partida que la sociedad municipal ha reservado para la nueva compra de unidades, con tecnología Euro 6, es de 4,5 millones de euros, de los que 3,3 se destinarán a la compra de las primeras 10 unidades. La EMT espera que durante las próximas semanas pueda salir a concurso la compra de las nuevas unidades.

La EMT ha informado que los nuevos vehículos tienen 18 metros de longitud y son articulados. Sin embargo, han adelantado desde la empresa de transporte, los más novedosos son los que se incorporarán más adelante, tres de los cuales serán unidades de 12 metros que combinan un motor diésel Euro 6 con otro eléctrico. Los nuevos híbridos serán los primeros con esta tecnología en circular por Málaga.

Las dos unidades restantes serán dos microbuses de 7,5 metros y que responden a la demanda de autobuses más versátiles para algunos recurridos urbanos por parte de los ciudadanos.

La empresa de transportes de Málaga ya ha probado durante los últimos años este tipo de vehículos híbridos en la ciudad. Pero siempre se trataban de autobuses en fase experimental con el patrocinio de distintos fabricantes.

Sobre la viabilidad de los autobuses urbanos 100% eléctricos, la Empresa Malagueña de Transporte ha precisado que no serían del todo aptos para el transporte urbano, dado que su autonomía es limitada y retrasarían los horarios de paso.